Lunes 04.03.2024
Actualizado hace 10min.

Atención monotributistas: la AFIP realizará modificaciones

El organismo recaudador de impuestos ha tomado una decisión y realizará cambios en la fecha limite de pago.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada mes, los adherentes al régimen monotributista tienen la responsabilidad de transferir a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) un importe correspondiente a los impuestos y contribuciones destinadas a la jubilación y asistencia sanitaria.

No obstante, en esta ocasión, el día designado para esta transacción ha sufrido una modificación, dado que la entidad fiscalizadora ha establecido una nueva fecha para el mes de noviembre.

De acuerdo a los datos divulgados en el sitio web oficial servicioscf.afip.gob.ar, la entidad decidió establecer el martes 21 de noviembre como la fecha tope para realizar el pago correspondiente al esquema simplificado del mes de noviembre de 2023. Considerando que, el lunes 20 es feriado en Argentina.

Asimismo, reiteró las modalidades para llevar a cabo la cancelación, sirviendo como un recurso de recordatorio o guía para aquellos que se encuentran abordando la tarea por primera vez.

¿Cuál es el procedimiento para efectuar el pago del monotributo?

Las alternativas habilitadas por la prestigiosa organización son:

* A través del portal web: Utilizando su clave fiscal en el servicio "Presentación de DDJJ y Pagos", en donde se creará un VEP en el cual se registrarán el mes a liquidar, los datos vinculados a CUIT, período, tributo, concepto, subconcepto e importe.


* También es factible llevar a cabo el proceso ingresando al servicio "CCMA - Cuenta corriente de monotributistas y autónomos". Dentro de esta herramienta, se seleccionarán las fechas y se procederá a hacer clic en "Cálculo de deuda". Acto seguido, en la parte inferior de la pantalla, se pulsará sobre "Volante de pago". Finalmente, se elegirán las obligaciones a saldar y se accederá a la opción "GENERAR VEP".


* Para completar el proceso, será necesario efectuar el pago del VEP en la entidad financiera correspondiente a través de la alternativa "Pagos AFIP". Esta elección también estará disponible a través de la opción "Pagos" en el portal Monotributo.

* Mediante, la aplicación móvil "Mi AFIP", la cual plantea la necesidad de que, con el propósito de llevar a cabo el trámite, los usuarios accedan a la aplicación utilizando su clave fiscal y opten por la sección "Monotributo". Y una vez en esta sección, simplemente pulsen sobre el botón "pagar".


* Realizar el pago a través de tarjeta de crédito: El desembolso puede efectuarse ingresando a la sección "Pagos" en el portal del Monotributo o a través de la página web de la entidad emisora de la tarjeta de crédito, o por medio de una llamada telefónica.

* Efectuar el pago mediante el débito automático en la cuenta bancaria: La cuota puede ser vinculada directamente desde el Portal Monotributo, ingresando con la clave fiscal o estableciendo el débito automático directamente con el banco.

* Por medio de un cajero automático de la red Banelco o Red Link: Donde el monotributista se encontrará ante la tarea de seleccionar la categoría de "Otras Operaciones" con el fin de adquirir la clave de acceso.

Mercado Pago

* Billeteras electrónicas: Donde para poder utilizar este medio de pago se deberá ingresar al servicio "Carga Billetera Electrónica", opción "Consulta y pago".

Ahora bien, si te estás planteando el interrogante de cómo llevar a cabo la supervisión de los pagos, la respuesta es sumamente sencilla. Dado que solo bastará con ingresar al sistema de cuenta corriente destinado a monotributistas y autónomos (CCMA). Un sitio en el que, aparte de revisar tus obligaciones pendientes, el capital adeudado y los intereses acumulados, también podrás generar volantes de pago.