Lunes 04.03.2024
Actualizado hace 10min.

Ley Lucio Dupuy: legisladores de San Juan buscan la adhesión

Una nueva sesión comienza hoy y en el temario se encuentra incluida esta ley.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves los legisladores sanjuaninos vuelven al recinto para cumplir la décima sesión del año. El temario incluye la ahesión a la Ley Nacional Lucio Dupuy  impulsado tras el caso del niño de cinco años asesinado en La Pampa, por el que fueron juzgadas y condenadas su madre y la pareja de esta.

La Ley 27709 establece la creación de un Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de las niñas, niños y adolescentes que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia.

 

Ley Lucio: los principales puntos

La legislación dispone que haya capacitaciones obligatorias para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y, no cumplir con esta instrucción, se considerará una falta grave.

A su vez, establece que el Ejecutivo y el Judicial actuarán articuladamente para la creación de un protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia, con el objetivo de unificar los criterios de actuación a nivel nacional y provincial.

Y dispone que el Estado deberá realizar campañas de concientización semestrales que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, y dónde denunciarlo. Y prevé la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en todo el territorio argentino para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita.

 

Otra de las herramientas que incorpora la ley es la reserva de identidad, que protege a aquellas personas, que con conocimiento de alguna situación de maltrato infantil, realizan la denuncia.