Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Más de 130 muertos por un sismo de magnitud 5,6 en Nepal

El temblor tuvo su epicentro a 42 km al sur de Jumla, cerca de la frontera con Tíbet. Los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Más de 130 personas murieron por un sismo de magnitud 5,6 que golpeó una zona remota del oeste de Nepal el viernes por la noche. La sacudida llegó a sentirse en la capital de India, Nueva Delhi, situada a casi 500 kilómetros del epicentro.

Sismo en Nepal: dónde fue el epicentro

El temblor tuvo su epicentro a 42 km al sur de Jumla, cerca de la frontera con Tíbet, y se situó a solo 18 kilómetros de profundidad, según el servicio de geología de Estados Unidos.

92 personas murieron en Jajarkot y 40 en Rukum”, dijo a la agencia de noticias AFP el portavoz del ministerio de Interior, Narayan Prasad Bhattarai, en referencia a los dos distritos más castigados por la sacudida.

El portavoz de la policía nacional, Kuber Kathayat, señaló que las autoridades habían contabilizado más de 100 heridos en estos dos distritos.

Videos y fotografías publicados en redes sociales mostraban a la población local escarbando en medio de la noche entre los escombros de edificios destruidos en busca de sobrevivientes.

Decenas de casas de barro se derrumbaron o resultaron gravemente dañadas. Las autoridades desplegaron un amplio dispositivo de fuerzas de seguridad para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.

“El aislamiento de los distritos hace difícil que llegue la información”, señaló el vocero policial de la provincia de Karnali, Gopal Chandra Bhattarai. “Algunas rutas quedaron bloqueadas por el daño, pero estamos intentando llegar a la zona a través de rutas alternativas”.

El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal, llegó el sábado por la mañana a la zona afectada después de expresar “su profunda pena por el daño humano y físico causado por el terremoto”.

“El gobierno está determinado a ayudar a las víctimas y a atender a los heridos”, señaló.

Su homólogo indio, Narendra Modi, se dijo “profundamente entristecido” por la pérdida de vidas. “India se solidariza con el pueblo de Nepal y está preparada para extender toda la asistencia posible”, agregó.

Nepal, un país ubicado en una falla geológica

Nepal se ubica en una importante falla geológica donde la placa tectónica india empuja hacia arriba a la placa euroasiática, formando el Himalaya, y donde son habituales los terremotos.

Casi 9.000 personas murieron en Nepal en 2015 cuando un sismo de magnitud 7,8 sacudió el país y destruyó más de medio millón de hogares. El temblor destruyó o dañó casi 8.000 escuelas, dejando a casi un millón de niños sin clases.

También destruyó cientos de monumentos y palacios reales, incluidos sitios del valle de Katmandú que figuraban en el Patrimonio Mundial de la Unesco, en lo que supuso un grave golpe al turismo. Se estima que las pérdidas económicas del desastre fueron de 7.000 millones de dólares.