Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Una adolescente de 15 años fue hallada sin vida en Buta Ranquil, localidad de la provincia de Neuquén

Todo apunta a que fue un femicidio provocado por el exnovio de la victima.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una joven de 15 años fue encontrada asesinada con lesiones en el cuello y golpes en el resto de su cuerpo en el patio de su casa en la localidad neuquina de Buta Ranquil, aparentemente tras ser atacada por su exnovio, de 19 años, quien luego fue detenido por el femicidio y quedó a disposición de la Justicia, confirmaron fuentes policiales.

El crimen que tuvo como víctima a la adolescente Carina Barrios causó gran conmoción entre los vecinos, amigos adolescentes y conocidos de la víctima, quienes se congregaron este mediodía en esa pequeña población de entre 7.000 y 8.000 habitantes ubicada a unos 400 kilómetros de la capital provincial, para reclamar Justicia.

El jefe de la Dirección de Seguridad InteriorChos Malalde la policía neuquina, comisario mayor Manuel Parada, informó que el cuerpo de la joven fue hallado a las 3.30 de esta madrugada por su padre, cuando entró al patio de su casa luego de colaborar con los bomberos para apagar un incendio que se había desatado una hora antes sobre unos alambrados de una chacra ubicada a 500 metros de su vivienda de esa localidad del norte neuquino.

"Aproximadamente a las 3.30 el padre vuelve a la casa a buscar una motosierra que necesitaba para cortar una arboleda y allí se encuentra con el escenario trágico, encuentra a su hija adolescente en el patio trasero de la casa, inconsciente y lesionada en la zona del cuello y en otras partes del cuerpo", contó Parada.

El comisario agregó que los bomberos y la policía se acercaron al lugar y preservaron la escena del crimen hasta la llegada de los peritos.

Los investigadores intentan determinar si el incendio que se originó en esa chacra fue intencional y si tiene relación con el femicidio, ya que la sospecha es que el autor del hecho pudo haberlo provocado con la intención de borrar algún tipo de huella.

La fiscal del caso Natalia Rivera; el fiscal jefe, Fernando Fuentes; los peritos criminalísticos y el médico policial trabajaron durante toda la madrugada y se dispuso un intenso rastrillaje en toda la zona con el fin de buscar rastros.

Con el avance de la investigación, la fiscal Rivera solicitó la detención de quien había sido novio de la adolescente asesinada, un joven de 19 años, que finalmente fue apresado.

En base a las declaraciones de familiares y amigos de la víctima, los pesquisas lograron establecer que la relación que habían mantenido la adolescente con el detenido era "tóxica y conflictiva" y que la seguía "molestando y hostigando", aunque la Justicia no registra que hayan existido denuncias por violencia de género por parte de la víctima.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Neuquén informaron que la autopsia al cuerpo de la adolescente de 15 años se realizará esta tarde en la ciudad de Neuquén, por lo que se espera para esta misma noche un adelanto de las causas de la muerte.

En tanto, el intendente deButa Ranquil, Pedro Cuyul, manifestó en declaraciones a la prensa local que el femicidio de Carina"fue un golpe muy duro" y explicó que junto a toda la comunidad están viviendo "un día muy atípico, muy triste".

"Estamos partidos por la mitad y debemos buscar una estrategia para acompañar a la familia en este dolor y después profundizar en el panorama”, expresó el jefe comunal, quien agregó: "Vemos una cadena social muy fracturada y esto se trabaja con educación, con cultura, con el respeto por el prójimo que tiene que venir de las casas”.

En tanto, las autoridades de la escuela a la que concurría, el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) 35, de Buta Ranquil, decidieron suspender las actividades y toda la comunidad educativa participó de la marcha en reclamo de Justicia.

"Nos encontramos profundamente conmocionados por la noticia del femicidio de nuestra alumna Barros Carina. Nuestro acompañamiento a su familia, a sus amistades en este momento tan doloroso; situación que impacta a la comunidad de Buta Ranquil entera”, señala un comunicado difundido por el CPEM 35 por las redes sociales.

“Carina era hermana, hija, amiga, estudiante, parte de nuestra comunidad, no podemos ser indiferentes frente a su femicidio. Exigimos pronta justicia”, indicaron en el escrito, en el que además convocaron “a toda la comunidad a concentrarnos en la plaza local, a partir de las 19.30, para marchar. Si lo desean pueden llevar antorchas y carteles”.

El Club Buta Unido también lamentó el crimen de la adolescente a través de Facebook: "Debido a tan doloroso momento para nuestra localidad y la perdida tan irreparable de nuestra ‘Chivatera’ Barros Carina, acompañando en su dolor a la familia y así también a nuestros compañeros, amigos y jugadores de nuestro club, decide suspender hasta el día lunes 30 todas las actividades y participación en todos los encuentros programados”, y se sumó al pedido de justicia “por nuestra Cary”.

Por último, la seccional de ATE Verde y Blanca Buta Ranquil también se manifestó por el femicidio, ya que el padre de la adolescente era empleado municipal: “Acompañamos en el dolor a nuestro compañero delegado municipal Ceferino Barros y a toda su familia en este dolor irreparable, quedando a disposición”, y convocó a marchar en la plaza central de la localidad bajo la consigna “nos queremos vivas, basta de matarnos”.

El femicidio de Carina es el séptimo que se produce en la provincia en lo que va de 2023, y el cuarto que ocurre en el norte neuquino en cinco años.