Miércoles 29.05.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac, junto a los gobernadores del PJ, le brindaron un fuerte apoyo a Massa

Además, advirtieron sobre un posible gobierno de Milei: “El país está en riesgo”

COMPARTÍ ESTA NOTA

El candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se reunió este mediodía con los gobernadores del oficialismo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para diagramar cómo serán los 21 días de campaña que restan hasta el balotaje con el libertario Javier Milei.

El encuentro comenzó pasadas las 14 y tuvo la presencia de los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Saénz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Rios), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero ) y Oscar Herrera Aguad (Misiones). Omar Perotti (Santa Fe), que no suele acudir a este tipo de reuniones, estuvo a través de videoconferencia.

Perotti, vale aclarar, está de viaje por los Emiratos Árabes con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el gobernador electo de la misma provincia, Martín Llaryora. En UP buscan tender lazos con el peronismo cordobés aunque saben que es difícil porque el electorado que representan es profundamente antikirchnerista y rechazaría cualquier alianza con un espacio político donde haya representación del kirchnerismo.

Massa, en su atención a los medios tras el encuentro, comentó: “Se habló de la responsabilidad de cómo encarar las próximas semanas, sobre la idea de entender que nuestra responsabilidad es construir un gobierno de unidad nacional, convocando a los mejores sin caer en la trampa de discusiones de acuerdos de cúpulas de partidos; sino entendiendo que la responsabilidad a partir del 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas”.

El ministro mantuvo el mensaje de unidad también al ser consultado por la crisis que atraviesa Juntos por el Cambio tras el pacto con Javier Milei. “No hablo de internas o pactos de otras fuerzas, mi responsabilidad es decirle a los argentinos que el 10 de diciembre voy a gobernar con todos”.

“Siempre se habla entre los gobernadores. Pero será el Gringo el que tenga que dar su posición. Alguien que ejerce un cargo no puede ser neutral en una elección”, reflexionó uno de los mandatarios al salir de la reunión.

Hubo asistencia completa, lo que no sucedía desde hace tiempo y que marca la importancia del encuentro . En el peronismo huelen el poder y se alinean con rapidez. Con rapidez, convicción y decisión. Así funciona. Ese poder hoy está en manos de Massa, que logró ordenar a las diferentes terminales detrás de su candidatura. Ese mismo poder se multiplicará en el caso de ser electo.

La presencia de los gobernadores de Rio Negro, Neuquén y Misiones dejó a la luz la decisión de los partidos provinciales de jugar decididamente a favor de la candidatura presidencial de Massa. Weretilnek fue el más explícito en el momento de pedir el voto por el ministro de Economía: “Es el final del país como lo conocemos si no es electo Massa. Está en juego el futuro del país”.

La mayoría de los mandatarios se refirió a la crisis de Juntos por el Cambio y la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de apoyar la candidatura de Javier Milei. El sanjuanino Uñac fue de los pocos que habló del rebote que tiene en el oficialismo. “Nos pone competitivos y con ventaja electoral“, expresó.