Viernes 01.12.2023
Actualizado hace 10min.

En las primeras horas, las elecciones se realizan con normalidad y agilidad

Luego de las elecciones provinciales del 14 de mayo, la posterior del 2 de julio y las PASO a nivel nacional del 13 de agosto, otra vez, los sanjuaninos van a elegir representantes este domingo. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Es la cuarta vez que en San Juan se celebran elecciones. Luego de las provinciales que se realizaron el 14 de mayo, en un marco inédito, tras la suspensión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a Sergio Uñac como candidato, el Tribunal Electoral local decidió continuar con los comicios en la categoría de intendentes y diputados.

Luego, el 2 de julio, se finalizó con la elección de la categoría de Gobernador y vice, en la que finalmente triunfó el mandatario electo, Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio.

Los actos eleccionarios continuaron, esta vez, a la par de todo el país. El 13 de agosto último, los sanjuaninos fuimos a las urnas para seleccionar a quienes iban a ser los candidatos a presidentes, como así también legisladores locales que nos representarán en el Congreso de la Nación y en el Parlasur.

En ese caso, triunfó el partido de La Libertad Avanza, arrastrado por la figura de Javier Milei, que dejó al frente en aquella ocasión al candidato a Senador, Bruno Olivera y a quien aspira a ser diputado nacional, José Peluc. Le siguieron de Unión por la Patria, Sergio Uñac y Coqui Chica, respectivamente, para quedar en tercer puesto, en las PASO, Emilio Achem y Nancy Picón.

Hoy, finalmente, se elige representante. San Juan sabrá quienes serán los próximos legisladores que defiendan a la provincia en los mencionados puestos y, además, se conocerá si habrá o no segunda vuelta en el plano de presidente de la nación.

Cabe destacar que, hasta el momento, los comicios de hoy iniciaron con absoluta normalidad. Pues, las autoridades de mesa y fiscales aún no han determinado serie de irregularidades, lo que en estas horas, en algunas escuelas, en las pasadas elecciones sí se registraron.