Viernes 17.05.2024
Actualizado hace 10min.

La jueza de Menores será subrogada por un juez de garantías en el caso de la picada mortal

El cambio de magistrados será sólo hasta finales de este mes, cuando María Julia Camus retorne a su puesto de trabajo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El caso que estremece a los sanjuaninos presentó una novedad este miércoles al mediodía, cuando trascendió que la jueza de Menores que investiga la picada mortal será subrogada por un juez de Garantías, por decisión de la Corte de Justicia. Según informaron fuentes judiciales, la decisión fue tomada a causa de la licencia que le fue concedida a María Julia Camus.

 

Quien reemplace a la titular del Segundo Juzgado Penal de la Niñez, a partir del jueves, será el juez Alberto Caballero, que fue designado por la máxima autoridad para tomar las riendas de la investigación hasta el regreso de la jueza, que imputó y detuvo al joven que atropelló y mató a Lucía Rubiño Montilla.

 

Las fuentes que revelaron la novedad señalaron que si bien existe otro juez de Menores, Jorge Toro, al mando del Primer Juzgado Penal de la Niñez, no podría haberse hecho cargo del caso ya que será el quien lo deba juzgar, si la causa se eleva a juicio. Entonces, para no comprometer sus acciones en la instrucción, la Corte definió que Caballero indague a fondo en las próximas semanas.

 

Con respecto a la causa, nada cambiaría y las testimoniales de los adultos, al igual que las entrevistas videograbadas, se concretarían sin problema. Es que a pesar de que la competencia del caso está en la Justicia de Menores, al menos por ahora con un solo imputado de 17 años, el sistema que rige en la provincia permite que en el fuero penal participen jueces de otras dependencias, en este caso, del Colegio de Jueces que actúa en el Sistema Acusatorio.

 

El cambio de magistrados será sólo hasta finales de este mes, cuando María Julia Camus retorne a su puesto de trabajo. Por el momento se desconocen cuáles son los motivos que impulsaron la licencia, aunque las fuentes indicaron que la funcionaria está en su derecho de hacer uso de la misma.

 

Caballero, que deberá tomar medidas respecto a la instrucción del caso, podría ser quien remita parte de la causa a la UFI de Delitos Especiales, si es que considera que hubo un tercer involucrado en el trágico hecho y éste es mayor de edad. Las fuentes judiciales vinculadas a la causa manifestaron que, si la jueza (o en este caso el juez) entienden que hubo otra persona en la presunta comisión de un delito y la misma es adulta, entonces deberá remitir acciones a la dependencia judicial con competencia.