Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Totem Bags: el emprendimiento que une a San Juan y Mendoza

En una fusión entre el diseño y la ecología, Totem busca promover la sustentabilidad dentro del ámbito de la moda.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la sociedad hay dos tipos de personas, las que organizan su bolso como si de un reto de Marie Kondo se tratara y las que simplemente tiran todo dentro sin preocupación alguna. Para ambas, los bolsos tote bag son una salvación, porque cabe de todo: monedero, neceser, computadora, botella, lentes, libros... He ahí la principal razón de su éxito: son prácticos y cómodos, y están en plena tendencia.

Las posibilidades en cuanto a su apariencia recorren ambos extremos: desde lo más formal y sofisticado hasta lo más casual. Depende, principalmente, del tejido empleado para su fabricación. Sin embargo, lo que no varía es su estructura básica: asas finas y de un largo medio, ligera, espaciosa, a menudo sin cierre.

Encontrarlos es una tarea más que sencilla, están por todas partes. Los bolsos tote bag de tela se han popularizado en estos últimos años, son baratos y muchos negocios cuentan con uno personalizado.

En San Juan, Totem Bags nace como la fusión entre el diseño y la ecología buscando promover la sustentabilidad dentro del ámbito de la moda. Un emprendimiento llevado a cabo por dos hermanas sanjuaninas, Martina de 25 años de edad y Giuliana de 21.

Giuliana es la segunda entre los cuatro hermanos Gangemi junto a su mellizo y se encuentra en el último año del profesorado de educación física en la Universidad Católica de Cuyo, sede San Juan, además trabaja en un local comercial. Por su parte, Martina, la mayor, estudia medicina en la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza. Este último motivo hace que el emprendimiento conecte a las dos provincias cuyanas al tener distintos puntos de venta.

En ese marco, Dame Noticias tuvo el placer de dialogar con Giuliana sobre Totem Bags, donde en primer lugar fue consultada sobre cómo surgió la idea del emprendimiento y cómo se volvió una realidad, “Ambas teníamos muchas ganas de hacer algo juntas que nos diera ingresos. La idea de comenzar un emprendimiento nació a principios del 2021. No teníamos muy claro que podía ser pero sabíamos que iba por el lado artístico. A Martina siempre le gustó coser y a mi pintar. Investigando sobre las tendencias encontramos las tote bags. Bolsos super sencillos de tela y con diferentes diseños. Ahí es cuando decidimos comenzar a trabajarlos además de que en San Juan no había negocios que los ofrecieran al público. Luego de varios meses, la idea se concretó el 15 de julio, cuando abrimos nuestro perfil en Instagram”

“El emprendimiento se volvió una realidad con mucho trabajo previo. Primero investigando y prestando atención a las tendencias del momento para poder vender un producto más rentable, Pinterest e Instagram fueron herramientas de gran ayuda. En base a eso, fuimos probando distintas técnicas y materiales. Prueba y error, hasta tener el producto que nosotras imaginábamos. Lanzamos cinco modelos y esperamos la reacción del público. Luego de eso comenzamos a producir diseños personalizados lo cual es el punto fuerte del emprendimiento”

Respecto a qué las inspiró Gangemi comentó que, “Nos inspiró las ganas de tener un proyecto juntas donde pudiéramos materializar nuestras pasiones, el diseño y la pintura” además destacó qué es lo que diferencia a Totem del resto, "El hecho de que no se vendieran en la provincia llamó la atención. Fue un producto innovador. Como a su vez también vendemos en Mendoza, llegamos a un número mayor de clientes. Al hacer diseños personalizados, logramos establecer una relación más estrecha con el cliente, algo que creemos que es muy importante y que forma parte de nuestra identidad. Queremos que el producto les encante”

También comentó que tan difícil fue emprender y destacó el importante rol de su familia y amigos, “Se hace difícil cuando los precios suben mes a mes y tenemos que modificar detalles para que funcione tanto  para nosotras como para nuestros clientes, pero la realidad es que hemos tenido bastante suerte al recibir mucho apoyo tanto de nuestra familia como de nuestros amigos, lo cual es fundamental para poder llevar un emprendimiento adelante. Ellos han sido un gran sostén en múltiples aspectos. Siempre los más cercanos son tus primeros clientes y en nuestro caso no fué distinto ¡Hasta nuestro abuelo tiene su tote bag personalizada! Creemos y confirmamos que es muy importante el apoyo de ellos por que nos motivan a seguir con el proyecto, compran, hacen publicidad de boca en boca y por las redes, participan de nuestros eventos y todo lo que se puedan imaginar”

Para finalizar Giuliana relató todo lo que han aprendido en este camino y expresó su mayor deseo, “Desde que empezamos hemos aprendido muchísimas cosas en todos los aspectos. El producto ha ido mutando a lo largo del tiempo, cambiando materiales, modelos, mejorando las técnicas… También incorporamos conocimientos que no teníamos antes como el manejo de redes. Hoy por hoy hacemos valer nuestro esfuerzo y dedicación, confiamos en nosotras y disfrutamos el proceso.”

“Nos encantaría poder darle más lugar a diseños propios armando colecciones, sin dejar de lado modelos personalizados pero teniendo mayor libertad de creación. También queremos participar en ferias y en un futuro tener un local físico”

Totem Bags cuenta con un perfil en Instagram @_totembags donde la persona que deseé puede consultar los modelos disponibles. También cuentan con la agenda abierta para pedidos personalizados.