Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Inflación: los estatales sanjuaninos cobrarán octubre con un 12,7 de aumento

Luego del impacto inflacionario, INDEC informó las estadísticas de septiembre y disparó una nueva actualización de los salarios de los trabajadores del Estado  en San Juan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La inflación vuelve a ser punto clave. En medio de un contexto complicado para la economía nacional por el aumento del dólar, que fue protagonista esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 12,7% en septiembre lo que se traducirá en el sueldo de los estatales cuando cobren octubre, de acuerdo a lo que confirmaron desde el Ministerio de Hacienda.

El dato se desprende de una actualización que el Gobierno provincial selló con los gremios que se sentaron a principio de año en la mesa paritaria. Allí, el compromiso fue estar por encima de la inflación para que los salarios no se depriman con este índice mensual.

Con este nuevo incremento, los salarios de los estatales tuvieron un aumento de 123,07% en lo que va de este 2023. Desde el organismo que maneja los fondos en la provincia sostuvieron que para  esta suba se tomará en cuenta el salario de septiembre, dónde los estatales también experimentaron un reajuste del 12,4% por el avance inflacionario que se dio en agosto tras la devaluación posterior a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dónde el dólar trepó su valor y el peso argentino cayó de forma consecutiva.

Este aumento será el penúltimo que le tocará a la gestión provincial con Sergio Uñac al frente, teniendo en cuenta que el último será noviembre, devengado los primeros días de diciembre. Desde el 10 de ese último mes tomará las riendas Marcelo Orrego, quien tendrá que sacar la calculadora cómo uno de los primeros desafíos mirando la economía nacional y su primera relación con las cuentas públicas locales.

Con el informe en mano, la preocupación aumenta. En lo que va del año, la inflación acumuló un total de 103,2%, mientras que la interanual (septiembre 2022- septiembre 2023) fue de 138,3%. La proyección que realizaron desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indica que la inflación podría cerrar este año en 169%, lo que representaría uno de los índices más altos en los últimos 20 años.