Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

11 empleados de la ONU y cinco socorristas de la Media Luna Roja murieron tras los ataques de Israel en Gaza

Desde la IFRC y la UNRWA emitieron un comunicado exigiendo que los miembros del personal sanitario y humanitario "deben estar protegidos en todo momento" y "no son un objetivo" en medio de la guerra.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Once empleados de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y cinco socorristas de la Media Luna Roja Palestina murieron por bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, en respuesta a los recientes ataques de Hamas, informaron las autoridades este miércoles.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja confirmaron que "hoy, en dos incidentes diferentes, ambulancias fueron atacadas y mataron a cuatro paramédicos de la Media Luna Roja Palestina que ayudaban a los necesitados". Además, "el sábado, Magen David Adom perdió la vida en Israel mientras conducía una ambulancia para atender a los heridos".

"La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) está devastada al confirmar la muerte de cinco miembros de nuestra red debido a las hostilidades armadas en Israel y en la Franja de Gaza", informó esta agrupación humanitaria en un comunicado.

La Federación reiteró su llamado a todas las partes para que "respeten sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional humanitario".
"Esto no es negociable. Los civiles, el personal de salud, los centros de salud y las infraestructuras civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento. No son un objetivo", publicaron en un contundente comunicado.
En tanto, desde UNRWA -la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina- confirmaron que 11 de sus trabajadores fueron asesinados en Gaza por bombardeos israelíes desde el sábado, varios de ellos el martes por la tarde.

"Muy tristes confirmamos que 11 de nuestros compañeros de UNRWA han sido asesinados en Gaza", informaron. Entre los muertos se encuentran cinco profesores, un ginecólogo, un ingeniero, una orientadora y tres miembros de apoyo, de acuerdo con un comunicado de la agencia de la ONU. "Algunos fueron asesinados en sus casas con sus familias", indicaron.
"La protección de los civiles es primordial, incluso en tiempos de conflicto", publicó Juliette Touma, directora de comunicaciones de la agencia. "Deberían ser protegidos de acuerdo con las leyes de la guerra", agregó.

Touma dijo que los ataques mataron a los empleados de la ONU en sus hogares y en todo el territorio.

Agregó que 18 escuelas de la Unrwa, convertidas en refugios, resultaron dañadas en los bombardeos y que su sede en la ciudad de Gaza también resultó afectada por los bombardeos, sin causar víctimas.

Israel lanzó los ataques después de que milicianos de Hamas, el grupo terrorista que controla la Franja de Gaza, invadieran Israel y masacraran a cientos de personas el sábado.