Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Incendios en Córdoba: el fuego alcanzó viviendas y hay personas evacuadas

Los vecinos de Villa Carlos Paz trabajan en las zonas afectadas para colaborar con los bomberos. Al menos 30 habitantes debieron evacuar entre la noche y la mañana de este martes

COMPARTÍ ESTA NOTA

A poco de que se desataran los incendios forestales en la provincia de Córdoba —que obligaron la evacuación de decenas de vecinos de diferentes localidades— se generaron nuevos focos y los bomberos trabajan intensamente junto a la colaboración de los habitantes para combatir el fuego. Según medios locales, las llamas ya alcanzaron las casas en varias localidades del territorio.

Las primeras llamas comenzaron el lunes y afectan a la zona de las “400 viviendas”, la cual conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en Punilla. De dicha región, al menos 30 habitantes debieron evacuar entre la noche y la mañana de este martes producto de un humo intenso que ingresó a sus hogares en un primer momento, aunque con el correr de las horas las llamas también afectaron las edificaciones de la zona.

Los brigadistas arribaron al lugar junto con la policía luego de que fueran alertados sobre el avance del fuego sobre el bosque. Tras una serie de trabajos en el lugar, y después de haber dialogado con los vecinos de la zona, los agentes detuvieron a un joven acusado de haber generado el hecho.

Se trata de Ulises Xarate, de 27 años. Es el único acusado por el incidente y fue imputado por la fiscal Jorgelina Gómez por incendio culposo. De acuerdo a lo informado, se le atribuyó el comienzo de las llamas dado que él mismo reconoció haber prendido una fogata para calentar agua en una pava y hacerse un café, precisaron los medios locales.

Según explicó el joven, en un momento perdió el control del fuego y género uno de los focos activos más importantes que tiene actualmente la provincia. Este comenzó a propagarse rápidamente y se extendió a lo largo de varios kilómetros.