Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

El dolor de Roberto Moldavsky por los atentados en Israel: “Se nos murió gente conocida"

El humorista se refirió a los ataques del grupo terrorista Hamas en Medio Oriente. Su emotiva reflexión y la postura sobre el humor en este contexto

COMPARTÍ ESTA NOTA

Atravesado por los incesantes ataques que sufre Israel desde el sábado, cuando el grupo terrorista Hamás lanzó su ofensiva más sangrienta contra el país en décadas, el humorista Roberto Moldavsky -quien vivió varios años en territorio israelí- manifestó su dolor por los hechos y compartió una reflexión al respecto.

Fue en el pase entre los programas de Jorge Lanata y Eduardo Feinmann, en Radio Mitre, donde el actor, de religión judía, pidió unos minutos antes de finalizar la transmisión para referirse al escenario bélico desatado en Medio Oriente desde que las autoridades israelíes declararon estado de guerra en consecuencia de la invasión sufrida desde Franja de Gaza.

En su descargo sobre los hechos, Moldavsky explicó lo que está sucediendo, contó que varios conocidos suyos fueron asesinados y que tiene amigos secuestrados por los terroristas palestinos. Además, dejó en claro cuál es la misión de estos grupos: “Quiere borrar a los judíos de la faz de la tierra”, advirtió.

“Son días complicados para mí. Tengo que hacer humor y la verdad que estoy un poco golpeado por los hechos que ocurrieron”, comenzó diciendo sobre la ambivalencia que siente al realizar su trabajo en este contexto.

Entonces explicó: “A veces desde acá nos cuesta mucho a todos hablar de los conflictos de afuera, porque no sabemos bien. Yo no sé muy bien lo que pasa en Rusia y Ucrania. Pero este conflicto lo conozco, porque viví ahí, porque estuve ahí, porque estuve en Gaza también, porque conozco a la gente. Porque en mi Kibutz (la ciudad donde vivió) el carpintero venía de Gaza a trabajar todos los días, y me decía ‘yo lo que quiero es comer hummus en mi casa con mi familia, no quiero estar bombardeándome con ustedes’. Y yo le creo, y creo que la mayoría de la gente de Gaza quiere eso, quiere estar con su familia comiendo un sándwich y no enfrentarse a esta situación”.

Tras hacer una breve introducción acerca de lo que sucede en Israel, Moldavsky explicó que el dolor por lo que ocurre lo atraviesa aún más porque entre las más de 700 víctimas registradas, hay conocidos de él. “Tengo que decir algo porque me siento muy dolorido. Porque se nos murió gente conocida, tenemos unos amigos secuestrados, tenemos una situación terrible”, reveló.

Entonces se refirió a los terroristas de Hamás, aseguró que “no son seres humanos” por su nivel de crueldad y remarcó que su objetivo es matar a los judíos, sea cual sea la consecuencia.

“Hamás es un movimiento religioso, no es político. No es como la autoridad palestina que negocia por tener un Estado palestino, que yo realmente creo justo. Esta gente va por la vida, ¿y en qué sentido lo digo? Ellos entraron a Israel a matar civiles, no es que fue una consecuencia de un ataque. A cambio van a morir sus propios civiles y ellos lo saben, no es que es un dato nuevo. Para ellos los muertos judíos son herejes y los muertos propios son mártires. Ante esa ecuación es muy difícil todo. El Hamas quiere aniquilar a los judíos en el mundo, es la realidad: el objetivo del Hamas es borrar a los judíos de la faz de la tierra”, enfatizó el humorista en el pase radial.

En los últimos días, se viralizaron diferentes videos y fotos de víctimas israelíes siendo atacadas y secuestradas por los terroristas de Franja de Gaza. En este sentido, antes de finalizar su descargo, el actor enumeró algunos de estos episodios para enfatizar en el horror que envuelve al conflicto.

Esto no se equipara con nada. Matar y violar a los chicos en una fiesta electrónica, no hay ningún argumento político que te lo pueda defender. Prenderle fuego a una señora con una garrafa. No hay ningún elemento político, ninguna situación ideológica que te lo pueda explicar. Si no pueden separar esto, si no pueden entender esto, todo lo demás es muy difícil”, señaló Moldavsky.

Y concluyó con una reflexión sobre el humor en estos tiempos: “El humor judío es un humor que surge por la resistencia, el humor judío se enfrenta a la desgracia. Yo les comento a la gente del Hamás, si me están escuchando, que yo voy a seguir haciendo humor y todos los judíos vamos a seguir haciendo humor porque no nos van a frenar con esto, que no nos saquen la alegría, había dicho alguien alguna vez”.