Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Masiva convocatoria de la comunidad judía argentina en apoyo a Israel tras el ataque de Hamas

Desde las 18:30, miles de argentinos se concentraron sobre la avenida Estado de Israel para repudiar el ataque terrorista que dejó más de 700 víctimas fatales, entre ellas, siete argentinas; asistieron algunos referentes políticos

COMPARTÍ ESTA NOTA

La comunidad judía logró una convocatoria masiva de argentinos en apoyo al Estado de Israel, que sufrió un ataque terrorista brutal por parte de Hamas, en el que fueron asesinadas al menos 700 personas, en una acción sin precedentes por su magnitud y por la manera sorpresiva en que se llevó adelante.

AMIA y DAIA reunieron a miles de ciudadanos sobre la avenida Estado de Israel al 4200 bajo el lema “Juntos, Israel vencerá el terror, siempre”. Estuvieron al frente de la marcha los presidentes de la DAIA, Víctor Garelik, de la AMIA, Amos Linetzky, y de la Organización Sionista Argentina, Demián Stratievsky, quienes tomaron la palabra desde un escenario -constituido de una enorme pantalla que exhibía una bandera israelí- y pidieron por la paz en Medio Oriente.

“Hay que defenderse contra el terrorismo, el mismo terrorismo que arrancó la vida de cientos de argentinos en la AMIA en 1994 y en la embajada de Israel en 1992. Como seres humanos, lloramos a nuestros muertos, cuidamos a los heridos, contenemos a las familias. Pero también nos defendemos”, dijo Stratievsky sobre el final de su discurso.

“Hamas ataca. ¿Saben por qué? Algunos lo llaman partido político. Yo los llamo asesinos. Buscan destruir, atacan la democracia, a las mujeres que oprimen, al progreso, al pueblo palestino, atacan al bienestar, la innovación, atacan por que son terroristas”, cerró el titular de la Organización Sionista Argentina.

Por fuera de los dichos de los oradores designados, quien ofreció declaraciones a la prensa respecto del conflicto fue el senador de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau. El excandidato a jefe de Gobierno porteño expresó su solidaridad con las víctimas y sostuvo “que es el ataque contra objetivos judíos más grande desde el Holocausto”.

“Creo que a veces no cobramos dimensión de lo que significa a escala global”, sostuvo en diálogo periodistas que lo abordaron en el acto y agregó: “Estar hoy presente acá es natural y lo que corresponde, por la causa, por todos los conocidos y también porque lo que significa en el orden global”.

Para el senador radical, “lo que hemos tenido es un ataque terrorista despiadado contra civiles, contra niños, mayores, gente acribillada, gente secuestrada, gente que está siendo usada de rehén, padres y familiares que no saben dónde están sus hijos, sus abuelos, sus hermanos o sus amigos”.

La marcha de respaldo se produce mientras escala el conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.

Horas antes de la reciente convocatoria, el Partido Obrero y el Frente de Izquierda-Unidad llevaron a cabo una especie de contramarcha durante la cual pidieron por el cese inmediato de los bombardeos sobre la Franja de Gaza. “Abajo el estado genocida de Israel. Todo el apoyo al pueblo palestino”, reza el flyer que circuló en redes sociales. Ambos espacios se movilizaron a las 14.30 desde Av. de Mayo y 9 de Julio hasta la Embajada de Israel, donde exhibieron pancartas en contra de la respuesta israelí.

Entre las víctimas fatales, producto del enfrentamiento, hay siete argentinos y otros 15 desaparecidos de acuerdo con información dada a conocer por Cancillería -a cargo de Santiago Cafiero-. En las últimas 24 horas, y a raíz de la apertura de un registro en el Consulado de Tel Aviv, 625 ciudadanos argentinos pidieron ser repatriados.