Sabado 11.05.2024
Actualizado hace 10min.

Desde San Luis trasladaron a cuatro delincuentes que eran requeridos por la justicia sanjuanina

 Matías Quiroga, Branco Ojeda, Laura Barrientos y Yanina Quinteros, fueron trasladados el pasado viernes a la provincia de San Juan por orden del juez de Garantías 3, Marcos Flores Leyes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Dos hombres, Matías Quiroga y Branco Ojeda, y dos mujeres, Laura Barrientos y Yanina Quinteros, fueron trasladados este viernes pasado a la provincia de San Juan por orden del juez de Garantías 3, Marcos Flores Leyes, que resolvió extraditar a los cuatro sospechosos a pedido de la Justicia sanjuanina por robos ocurridos en esa provincia. Este jueves hubo dos allanamientos en la capital puntana con resultado positivo y que terminaron de cerrar las sospechas contra los involucrados.

El pedido de investigar a los detenidos llegó al despacho de Flores Leyes desde la Policía de San Juan. El mismo apuntaba a Quiroga, Ojeda, Barrientos y Quinteros como sospechosos de haber cometido una serie de asaltos a diferentes comercios en la vecina provincia.

El juez instruyó al Departamento de Investigaciones (DDI) de la Provincia de San Luis para realizar tareas de calle y concretar una serie de allanamientos en dos domicilios: el primero en el pasaje Mendoza al 1200, donde secuestraron una cantidad importante de elementos relacionados con la causa como anteojos, zapatillas, prendas de vestir nuevas (remeras, pantalones, buzos y camperas), mochilas y teléfonos celulares.

En ese primer domicilio lograron aprehender a dos de los acusados: Branco Ojeda y Laura Barrientos, de 38 y 50 años respectivamente. La mujer tenía en su poder un teléfono celular de alta gama, $25.000 en efectivo y alhajas de plata.

El segundo domicilio que Flores Leyes ordenó requisar está en Europa al 1100, también en la ciudad capital. Allí, los pesquisas se incautaron de prendas de vestir nuevas, gorras, celulares, un automóvil marca Audi (que habría sido utilizado por el grupo para movilizarse) y distintos documentos de identidad. Ahí fue aprehendido Matías Quiroga, que tiene 33 años.

Yanina Quinteros también era buscada por la DDI. Según la información que manejaban los investigadores, la joven de 22 años podría estar en una casa del barrio República, no la encontraron allí. Los efectivos continuaron con las averiguaciones hasta que un dato los llevó hasta la localidad de La Botija, donde finalmente fue aprehendida.

Los sospechosos fueron detenidos el jueves y permanecieron en los calabozos de la DDI hasta ayer, cuando el juez ordenó que sean trasladados a la alcaidía del Poder Judicial. A las 19 llegó la comitiva de la Policía de San Juan para trasladar a los sospechosos. Los detenidos fueron cargados en dos vehículos, uno sin identificación y el otro dotado con una jaula de seguridad: en el primero fueron ubicadas las dos mujeres, y en el otro los hombres.

Mientras esperaba a ser subido al interior del móvil, uno de ellos prometió (en voz alta y al borde del llanto) que “si la Difunta Correa nos ayuda, no robo nunca más”. Una de las mujeres, en cambio, se tomó la situación a broma y les pidió a los reporteros gráficos “otra fotito”.

La comitiva emprendió viaje hacia suelo sanjuanino a las 20. Uno de los agentes le confirmó a El Diario que los cuatro sospechosos serán trasladados directamente a la Central de Policía de la vecina provincia, en donde esperarán a ser dirigidos, el próximo lunes, ante el Tercer Juzgado de Instrucción, a cargo de Mario Guillermo Adarvez.

El Audi gris secuestrado por los agentes de Investigaciones también fue trasladado a San Juan. Un efectivo de la fuerza sanjuanina fue el encargado de conducir el auto a su destino final, el depósito del Poder Judicial de San Juan.