Sabado 25.05.2024
Actualizado hace 10min.

Hasta fin de año, las provincias saldrían ganando con la reforma del Impuesto a las Ganancias y el programa "Compre sin IVA"

el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un análisis donde combinaba el impacto de esta medida

COMPARTÍ ESTA NOTA

Estaba previsto que la reforma en el Impuesto a las Ganancias tuviera un impacto en gran parte de los trabajadores, pero también ha generado un cimbronazo en las provincias porque, de mínima, en ese ítem verán una disminución en los ingresos.

En este sentido el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un análisis donde combinaba el impacto de esta medida, pero con la inyección que se prevé que tenga el programa “Compre sin IVA” se compense y hasta terminen ganando.

Es que, dado que por la reforma de ganancias las provincias y CABA perderían 0,06% del PIB de acá a fin de año, si el sistema de “Compre sin IVA” se aplicará plenamente, al término del día saldrían ganando 0,04% del PIB, dado que por el reintegro cobrarían un extra de 0,11% del PIB por mayor recaudación.

En el informe indican que "es importante aclarar que hasta acá se supone que las compras previas para lograr el reintegro se hacen de manera formal en su totalidad, es decir que el sistema no genera una mayor formalización, cosa poco probable".

Y añadieron que si la formalización del consumo aumentara un 10%, las provincias tendrían un efecto neto positivo por 0,08% del PIB. En el caso sin aumento de formalización, el incremento de recaudación de las provincias y CABA equivale al 3,8% de los envíos automáticos de nación a provincias del mes de agosto y en el caso de un aumento del 10% de la formalización equivaldría al 8,7%. Para San Juan, sería del 4,6%.