Miércoles 21.02.2024
Actualizado hace 10min.

Reforma de Ganancias: Milei y un sector de Juntos por el Cambio dieron quórum

El oficialismo consiguió abrir la sesión con apoyo de La Libertad Avanza y otros bloques. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara de Diputados ya sesiona para tratar el proyecto de ley del ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa para modificar el Impuesto a las Ganancias. La iniciativa exime del pago del tributo a los trabajadores de la cuarta categoría y fija un nuevo mínimo no imponible en 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

El oficialismo consiguió el quórum de 129 con apoyo de distintos bloques de la oposición, entre ellos La Libertad Avanza. El candidato presidencial Javier Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, aportaron al número y votarán a favor del proyecto, al igual que la tercera integrante del espacio, Carolina Píparo.

Sin embargo, la sorpresa fue la presencia de cuatro diputados de Juntos por el Cambio. Se trata de legisladores del bloque Evolución, que responde al senador Martín Lousteau: la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, el porteño Emiliano Yacobitti, la bonaerense Danya Tavela y la entrerriana Marcela Antola.

A pesar de que el principal interbloque opositor había cerrado filas para no dar quórum, esos cuatro legisladores se desmarcaron y se sentaron en sus bancas. El motivo: en la sesión se tratará la creación de universidades nacionales que son apoyadas por Evolución Radical, puntualmente la de Río Tercero, en Córdoba.

Cabe recordar que Yacobitti, uno de los que aportó al quórum, es vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y hace tiempo empuja algunas de las nuevas universidades. De todos modos, la que él promueve, en Saladillo (provincia de Buenos Aires) fue excluida del temario.

También fueron clave para abrir la sesión por Ganancias los cuatro diputados del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Alejandro Vilca; y tres de los ocho diputados del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, Natalia De la Sota y Graciela Camaño.

Otros de los diputados presentes fueron los gobernadores electos de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Santa Cruz, Claudio Vidal, además del riojano Felipe Álvarez y los dos representantes del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori y Carlos Fernández.

Se espera que Massa asista al Congreso en horas de la tarde para acompañar la aprobación del proyecto de Ganancias, en un marco de movilizaciones de la CGT y las dos CTA en los alrededores del Palacio Legislativo.