Miércoles 04.10.2023
Actualizado hace 10min.

¡Homenaje a los educadores por el Día del Maestro!

La docente Elena Castro nos comenta su experiencia sobre el Día del Maestro

COMPARTÍ ESTA NOTA

En esta nota, Dame Noticias tuvo el placer de charlar con Elena Castro, docente de lengua a cargo de sexto grado de la escuela Marcelino Guardiola con 12 años de antigüedad, acerca del Dia del Maestro, el cual se celebra el 11 de septiembre. A través de esta nota, la docente explicará la labor crucial que desempeñan los maestros en las aulas, los desafíos que atraviesan y los recuerdos que se van generando en el camino.

- ¿Cuál es su experiencia personal en la celebración del Día del Maestro como educador?

- Las celebraciones por el Dia del Maestro son muy especiales para mí, es cuando recargo energías, mi vocación se renueva porque es cuando los chicos abren su corazón y dicen cosas que sienten que no todos los días te las dicen, ellos pueden ser muy genuinos.

- ¿Los estudiantes suelen realizar alguna actividad para homenajear a los maestros en este día?

- El viernes me estaban esperando y cuando entré al aula todos gritaron “feliz día seño”. Habían llenado el pizarrón de mensajes y eso me emocionó.

- ¿Existe algún maestro que haya tenido un impacto significativo en su vida o en su carrera como docente?

- En mi memoria y corazón hubo dos señoritas (como les decíamos antes, señoritas,) que marcaron y colaboraron para que yo eligiera esta vocación. Ellas son mi seño Clarita, de jardín, y la seño Gloria, de primero a tercer grado. Las tengo siempre en mi memoria porque ambas fueron muy buenas docentes.

- ¿Cuáles son los desafíos y las recompensas más grandes de ser maestro para usted?

- Mi desafío personal es que los chicos puedan llegar a disfrutar la lectura de un texto porque eso los lleva a crear. El año pasado tuve un grupo en sexto que me pedían que leyéramos novelas. Los veía en grupos leyendo tan entusiasmados, comprendiendo cada capítulo, comentándolos y haciendo resúmenes de esos capítulos. Eso me llenaba el alma porque yo amo todo lo que tiene que ver con la lectura.

- ¿Qué consejos tiene para los jóvenes que están considerando una carrera en la educación?

- Mi consejo para las nuevas generaciones es que realmente estén seguros de que les gusta la docencia porque así podrán hacer un trabajo maravilloso más adelante. Cuando se presenten obstáculos, que los habrá, los podrán superar de esta forma y seguirán adelante.

- ¿Cuál es su reflexión personal sobre el rol del maestro en la escuela?

- El rol del maestro es muy importante. No solo somos las personas que transmiten contenidos sino, también, somos aquellos que escuchan y reconocen a cada uno de sus alumnos para saber cuándo les sucede algo, sea bueno o malo. No solo escuchamos alumnos, también a los padres.

- ¿Cuál ha sido su experiencia más gratificante como maestra?

- Recuerdo a la abuela de un alumno. Eran una familia de Jujuy que después de un tiempo, cuando regresaron a vivir a su provincia natal, se pusieron en contacto conmigo para saludarme. Ese gesto realmente me alegro. Por otra parte, hay muchos gestos bonitos que fui recogiendo en el día a día gracias a esta hermosa vocación.

Desde Dame Noticias, deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento y saludo a todos los maestros en el Día del Maestro. Su labor es fundamental y su dedicación es digna de admiración.