Lunes 25.09.2023
Actualizado hace 10min.

Cumbre de gobernadores en Tucumán: Massa informó su intención de convocar a un nuevo pacto federal

El candidato a la presidencia por el frente "Unión por la Patria" dirigirá un acto popoular en el hipódromo provincial hoy.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde un salón de la casa de gobierno de Tucumán, en el relanzamiento de su campaña presidencial, Sergio Massa, rodeado por gobernadores peronistas, ministros y legisladores nacionales, así como una delegación de la CGT, anunció su intención de convocar a "un nuevo acuerdo federal". Esta declaración contrasta con la propuesta de Javier Milei de eliminar la coparticipación federal. El candidato de "Unión por la Patria" ingresó al edificio cerca de las 20 horas, acompañado por el anfitrión Juan Manzur, junto a Wado de Pedro y Máximo Kirchner, quienes lo acompañaron en el vuelo desde Buenos Aires.

Además, en el viaje a San Miguel de Tucumán llegaron dirigentes de la CGT y una delegación de la CTA, así como ministros y legisladores nacionales y la gran mayoría de los gobernadores peronistas. Los principales aliados políticos de "Unión por la Patria" sostendrán una reunión esta noche para analizar la reactivación de la campaña presidencial. Juan Manzur aseguró a Sergio Massa que se llevará a cabo "un acto multitudinario" en el hipódromo provincial este sábado por la tarde.

Se ha confirmado la presencia de importantes figuras políticas en el evento, incluyendo a Axel Kicillof, Alicia Kirchner, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Gustavo Bordet, Gerardo Zamora, Oscar Herrera Ahuad, Sergio Uñac, Quintela y Raúl Jalil. Una novedad destacada es la asistencia de Alberto Rodríguez Saá.

También llegarán a Tucumán los ministros Jaime Perczyk, Matías Lammens, Jorge Taiana y Victoria Tolosa Paz, funcionaria ligada al presidente Alberto Fernández, quien se encuentra en Nueva Delhi, participando de la cumbre del G20.

La CGT, al igual que los gobernadores, busca mostrar una unidad sólida y respaldo inquebrantable al candidato Massa. Además de los tres secretarios generales, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, se sumarán figuras como Gerardo Martínez, quien desempeña un papel fundamental en la coalición, Andrés Rodríguez, Sergio Palazzo (conexión cercana a Cristina Kirchner) y el líder de la CTA, Hugo Yasky. El Movimiento Evita también estará presente en la asamblea tucumana de UPI, enviando a sus representantes Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico.

La presencia de Máximo Kirchner en el primer acto masivo de la campaña sale al cruce de especulaciones sobre cierta distancia expresada en La Cámpora respecto a la candidatura presidencial, principalmente en la provincia de Buenos Aires. Kirchner es presidente del PJ bonaerense, distrito clave para las aspiraciones de Massa de entrar a la segunda vuelta.