Viernes 13.09.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac entregó más de 200 nuevas jubilaciones

Los beneficiarios recibieron además asesoramiento y asistencia desde el área previsional de Gobierno.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Gobierno, Justicia y de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Asesoramiento Previsional, convocó a quienes recientemente tramitaron su jubilación para dar por concluido el proceso de asesoramiento y asistencia en la tramitación del beneficio.

El acto se realizó este jueves 7, en el Centro Cultural Conte Grand y estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, con la presencia del Ministro de Gobierno, Alberto Hensel; secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; directora de Asesoramiento Previsional, Sonia Ferreyra Plana; representantes regionales de ANSES; funcionarios del Ministerio de Gobierno y beneficiarios.

En esta ocasión se otorgaron más de 200 nuevas jubilaciones, con la particularidad de corresponder en su gran mayoría a las orientaciones realizadas desde la sanción de la nueva Ley de Moratoria y su posterior reglamentación.

Durante la ceremonia, se entregaron la constancia de finalización del trámite, fecha de cobro y entidad bancaria donde los flamantes jubilados percibirán su primer haber previsional.

En la apertura del acto, Uñac felicitó a los flamantes jubilados y expresó que “en octubre próximo cumpliremos 40 años de democracia ininterrumpida desde 1983 hasta la fecha. Y es verdad que hubo aciertos y desaciertos, pero creemos que el Estado debe mejorar, debe ser quien imparta derechos, reconozca situaciones para que cada uno de los argentinos convierta necesidades en derechos para la sociedad. Llevamos alrededor de 600 nuevos integrantes del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que a veces los números fríos nos dejan pensar qué significa. Y significa que una persona que tiene cero ingreso pase a ser parte de un sistema que les permita tener la dignidad de habitar este querido país, además de llegar a esa tan ansiada obra social y otros logros, tan que es significativos para todos”.

Continuando, el gobernador agradeció por la confianza y por la espera. “Necesitábamos marco jurídico para desarrollar esta nueva inclusión que hacemos en la mañana de hoy con ustedes. El marco se aprobó e inmediatamente nos pusimos a gestionar para que esto sea una realidad. Felicitaciones, lo más importante de la mañana son ustedes y espero que lo puedan pasar de la mejor manera. Gracias por todo”, concluyó.

A continuación, Hensel agradeció al equipo del Ministerio de Gobierno y fundamentalmente del asesoramiento previsional, por la tarea que desarrollan “con muchísima dedicación, con mucha apertura, siempre dispuestos a escuchar, ayudar y contribuir para que todos aquellos que tienen la intención de ingresar al sistema previsional lo hagan”.

Avanzando, el ministro agregó que “desde que la moratoria está vigente, hemos podido construir en un trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia y ANSES, más de 600 trámites. Hoy estamos entregando casi 200, pero todavía quedan muchos en las mismas condiciones que ustedes, así que tenemos que seguir trabajando por eso. Antes, aquellos que terminaban la vida activa, lo único que podían pensar era si los hijos les podían dar una mano, pero yo quiero dejarles claro que hace por lo menos más de 20 años que en la Argentina cada una de las personas ha sido considerada con el derecho de acceder al sistema previsional, porque pretendemos incluirlos en él y darles la dignidad que tienen en nuestro querido país”.

Cabe destacar que quienes necesiten información, podrán ponerse en contacto con la Dirección de Asesoramiento Previsional en calle Paula Albarracín de Sarmiento 134 (N), Pabellón 5, Casa de Gobierno o a las líneas de comunicación:

0800-222-5824; 4296234; 264-5471782 (Whatsapp) o asuntosprevisionales@sanjuan.gov.ar.

Nueva Ley de Moratoria Previsional

El Gobierno aprobó la reglamentación de la Ley Nº 27.705 que establece un plan de pago o moratoria previsional para las personas que tienen la edad para acceder la jubilación pero no poseen 30 años de aportes, en el que determinan que para acceder al mismo deben cumplir determinados parámetros de ingresos y bienes declarados y que no podrán comprar dólar ahorro o dólares bursátiles.

La normativa fue dispuesta mediante el Decreto 173/2023, publicado en el Boletín Oficial.

A partir de la ley, aprobada por la Cámara de Diputados, se estima que unas 800.000 personas que tienen la edad pero no los 30 años de aportes, estarían en condiciones de acceder a una jubilación de éste tipo.