Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Baja en la edad de imputabilidad y reducción de los ministerios: Bullrich presentó sus propuestas

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio publicó su plataforma de gobierno en la previa a las elecciones del 22 de octubre. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Patricia Bullrich dio a conocer este miércoles su plataforma de gobierno, que consta de 84 páginas con diversas propuestas. En ella se destacan varios ejes, con particular énfasis en Seguridad, Economía, Educación y Trabajo, todo bajo la premisa de la creación de un nuevo marco regulatorio. De allí el nombre del documento: “Un país ordenado”.

Entre las principales propuestas, se destaca la baja de la edad de imputabilidad y modificación del régimen de menores que delinquen, “para solucionar un vacío legal y evitar que los menores sean usados por redes delictivas”.

Bajo la premisa de “Orden público”, Bullrich propone la reforma del artículo 34 del Código Penal para establecer la legítima defensa especial para los agentes que, en servicio o fuera de él, intervengan para defender la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad de las personas”. Esto supone un espaldarazo a las fuerzas de Seguridad.

Otro eje de la campaña será la lucha contra los narcos. “Vamos a combatir el narcotráfico y el crimen organizado, retomando el control del territorio, desplegando fuerzas federales con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en zonas críticas como Rosario y el conurbano”, afirma la plataforma.

Y de nuevo, la figura del orden Público. “Vamos a terminar con los bloqueos, las ocupaciones y los cortes ilegales, para que los argentinos puedan moverse, trabajar y estudiar sin que les hagan la vida imposible”, remarca la propuesta.

Por otra parte, los lineamientos de Bullrich retoman la idea de achicar al máximo el gasto público y ponen el foco en la organización del Estado. “Vamos a bajar los ministerios a la mitad. Tendremos solo los ministerios indispensables para dar los servicios que la población necesita”, señala el documento. Este es un punto en común con lo que propone Javier Milei y su plan “motosierra” con la eliminación de varias carteras en el gabinete presidencial.

También hay un guiño a los empresarios: “Terminaremos con la industria del juicio, vamos a eliminar las multas que generan litigiosidad y desincentivan la contratación de nuevos empleados”. La afirmación se enmarca en una de las ideas que se busca debatir la oposición desde hace tiempo, sobre una eventual reforma laboral.

Otra de las fibras sensibles en la sociedad y en el escenario actual es la corrupción. Por eso, Bullrich planea instaurar la Ficha Limpia, “para que los condenados en segunda instancia por delitos de corrupción estén inhabilitados para ser candidatos o ejercer cargos públicos”.

“Vamos a declarar la educación servicio esencial. El derecho de huelga no debe estar por encima del derecho de los chicos a aprender”, afirma el documento de 84 páginas presentado por Juntos por el Cambio. Y una premisa fundamental: “Acuerdo Federal de 14 años de escolaridad con 190 días anuales de clase”.

Otra de las consignas que hoy están en la agenda pública es la de “terminar con los planes sociales”. En este punto, la propuesta de Bullrich es crear un seguro de desempleo, para reemplazar a las asistencias sociales.