Miércoles 06.12.2023
Actualizado hace 10min.

Paritarias: los bancarios acordaron un adicional del 9% y Comercio recibirá la suma fija

La Asociación Bancaria logró el 75% de incremento entre enero y octubre, con una cláusula gatillo, y el sindicato de Armando Cavalieri privilegió el pago del bono de $60.000.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio de las reapertura de las paritarias para compensar el efecto de la devaluación, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, acordó con los empresarios que se pagará la suma fija de $60.000 que dispuso el Gobierno y se postergará la revisión salarial que había reclamado.

Por otro lado, la Asociación Bancaria, encabezada por Sergio Palazzo, logró un aumento adicional del 9% al 66% pactado en mayo y así recibirá un 75% para el período enero-agosto de 2023, con una cláusula gatillo retroactiva si la inflación supera esa cifra.

Las negociaciones de los sindicatos para pactar alguna compensación en los salarios quedó condicionada en algunas actividades al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, del otorgamiento de una suma fija de $60.000 para los trabajadores con salarios netos de hasta $400.000.

Los empresarios de algunas actividades advirtieron que no están en condiciones de pagar ese monto e incluso 12 provincias afirmaron que no la pagarán porque no tienen los fondos para hacerlo o porque ya acordaron sus propios incrementos salariales en el marco de las paritarias provinciales.

Este problema no rige en la actividad bancaria, donde Palazzo pudo negociar con las cámaras empresariales un aumento adicional al que había firmado en mayo pasado: se trata de un 9% sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, sobre la base de salarios a diciembre de 2022, lo que representa un incremento del 75% entre enero y agosto de 2023.

Al mismo tiempo, la Asociación Bancaria acordó una cláusula gatillo retroactiva que establece que si la inflación a agosto supera el 75%, “las empresas ajustarán la diferencia haciendo retroactivo al mes de agosto dicho porcentaje”, según informó oficialmente el sindicato.

Además, el gremio solicitó que los bancos adelanten la segunda cuota del bono que fue acordado en marzo de 2023 y fijó con los empresarios la segunda quincena de septiembre como período para comenzar a discutir el aumento salarial del último cuatrimestre del año.

Gracias al acuerdo, el salario mínimo inicial bancario en agosto llegará a $419.864,81 y, por otra parte, el ajuste pactado permitirá que el bono correspondiente al Día del Bancario se eleve a $361.241,68.

El 24 de mayo pasado, la Asociación Bancaria había acordado una actualización de su negociación paritaria con un aumento de 66% para los salarios de los trabajadores del sector entre enero y julio, y con un bono de $342.000 para el Día del Bancario, que tiene lugar todos los 6 de noviembre.

El Sindicato de Comercio, por su parte, convocó hace una semana a las cámaras empresarias a “la inmediata reapertura” de las negociaciones paritarias para “neutralizar la escalada inflacionaria y el súbito incremento de precios y servicios por la reciente devaluación del peso”, pero la reunión se postergó a la espera del anuncio oficial sobre la suma fija, que finalmente se produjo el domingo.