Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Metilmetacrilato: qué es y cómo actúa la sustancia que destruyó la salud de Silvina Luna

La modelo de 43 años estuvo internada 79 días en el Hospital Italiano. Sus problemas de salud comenzaron tras una intervención estética a la que se sometió en 2011

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras 79 días internada en estado crítico en el Hospital Italiano de Buenos Aires, la familia de Silvina Luna decidió desconectar a la modelo del equipamiento que le daba soporte vital y un par de horas después murió.

Su salud empezó a quebrarse en 2011, cuando se sometió a una intervención estética realizada por el doctor Aníbal Lotocki. El médico, que posteriormente fue condenado a cuatro años de prisión, le inyectó polimetilmetacrilato en los glúteos, lo que desencadenó una serie de complicaciones médicas.

Con el tiempo, las secuelas del procedimiento estético se volvieron cada vez más severas. La modelo padecía hipercalcemia e insuficiencia renal, condiciones que la obligaron a recibir tratamientos de diálisis durante cuatro horas al día, tres veces a la semana. Llegó a estar en lista de espera en del Incucai para recibir un transplante de riñón.

“Tuve muchas presiones. Y muy pocas herramientas también... Hacíamos teatro de revista y el cuerpo hegemónico era todo. Se usaban las tetas grandes y el culo acá arriba. Y yo me dejé llevar por eso, por buscar una seguridad en el exterior y querer cumplir con ese estereotipo. Eso me llevó a esa operación”, había contado la propia Luna en una entrevista con María Laura Santillán.

En cuanto a cómo fue la intervención estética, en una entrevista en 2014, Lotocki se refirió al tratamiento que le realizó a la modelo y dijo: “Le hicimos una pequeña extracción de grasa de la cintura y esa grasa fue la que utilizamos para hacer un rellenito mezclado con un poquito de metil metacrilato, que fue lo que se le puso a Silvina Luna”.

¿Qué es polimetilmetacrilato?

El polimetilmetacrilato (PMMA) fue descubierto en Alemania en 1902 por los químicos Otto Röhm y Walter Bauer. Es un tipo de plástico que inicialmente se utilizó como un sustituto del vidrio debido a su resistencia a las roturas. Desde la Segunda Guerra Mundial, su producción se ha llevado a cabo a gran escala y se ha convertido en uno de los polímeros plásticos más importantes derivados del ácido acrílico.

En medicina esta sustancia suele utilizarse para prótesis dentales y óseas, para aplicarse como cemento entre las distintas piezas.

En el ámbito médico, la FDA de Estados Unidos aprobó el uso de PMMA como un material de relleno seguro. En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) también había autorizado su uso para tratar surcos y depresiones en la piel facial en dosis pequeñas. En el caso de Luna, al ser aplicado en áreas grandes del cuerpo como los muslos y los glúteos, es probable que se haya superado ampliamente la dosis autorizada y, además, por una cuestión de costos, que haya sido mezclado con otras sustancias.

Sin embargo, en una actualización reciente, el 30 de diciembre de 2022, la ANMAT anunció la prohibición del uso de PMMA en productos cosméticos y en higiene oral odontológica, específicamente cuando se utiliza en forma de microperlas o microesferas.

El médico nefrólogo y cardiólogo Gabriel Lapman (MN 119.066) explicó a Infobae que el PMMA es un polímero, un agente extraño para el cuerpo, que no es biocompatible por eso genera granulomas, que es un conjunto de células inflamatorias y en algunos casos, como en Silvina Luna, produce hipercalcemia”.

Esa hipercalcemia genera aumento de calcio en la sangre, y ese aumento de calcio en la sangre de forma permanente genera nefrocalcinosis, que es que el riñón se vaya tapando con el exceso de calcio —precisó el especialista—. Y el exceso de calcio, a niveles que se tornan poco fáciles de controlar, conlleva una insuficiencia renal”.

El nefrólogo aclaró que algunos pacientes mejoran con medicación con corticoides, que baja la inflamación, otros se complican, y otros avanzan a diálisis. “No fue el metacrilato per se lo que llevó a la modelo al cuadro de insuficiencia real, el metacrilato generó el granuloma, el granuloma generó la hipercalcemia y la hipercalcemia la insuficiencia renal”.