Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Sacar el pasaporte será más caro: cuánto aumentó y cómo hacer el trámite

El Renaper anunció además la implementación del pasaporte en 24 horas, que permitirá a los ciudadanos argentinos obtener su documento en un plazo más corto

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), entidad perteneciente al Ministerio del Interior de Argentina, anunció la implementación de un nuevo cuadro tarifario para la obtención del pasaporte argentino.

Según comunicaron desde el organismo, el propósito de esta medida es mantener altos estándares en cuanto a seguridad, tecnología y calidad, al mismo tiempo que se busca estar en línea con los precios internacionales de este tipo de documentos. Con este aumento, otro de los objetivos es asegurar que el pasaporte nacional continúe siendo accesible para la ciudadanía y competitivo en términos regionales.

En rigor, el costo del pasaporte ordinario con entrega regular será de 15 mil pesos. Para aquellos que requieran un proceso más rápido, estará disponible la opción express con un valor total de 30 mil pesos, que incluye una tasa extra. Además, se introduce una alternativa de pasaporte al instante, que tendrá un precio final de $75.000.

Como parte de esta actualización, también se implementará un nuevo servicio: el pasaporte 24 horas, que permitirá a los ciudadanos obtener su pasaporte en un plazo más corto. Este servicio tendrá un costo de 45 mil pesos.

Es importante destacar que esta actualización no afectará solo a los pasaportes regulares, sino que también se aplicará a otros documentos de viaje. El documento de viaje para apátridas y el documento de viaje para refugiados tendrán un valor de 15 mil pesos argentinos cada uno.

A pesar de esta revisión tarifaria, desde el organismo conducido por Santiago Rodríguez destacaron que Argentina sigue siendo uno de los países de la región con los precios más bajos para la emisión de pasaportes con una validez de 10 años. Si se calcula el valor en dólares, el costo pasará de 38 a 41 dólares, mientras que el promedio en la región es de 71 USD.

Es importante recordar que los ciudadanos argentinos tienen la ventaja de poder viajar con su DNI vigente a varios países del Mercosur ampliado, entre ellos Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Esta medida agiliza los viajes y fortalece los lazos entre los países miembros, remarcaron desde el Renaper.

Cómo hacer el trámite para obtener el pasaporte argentino regular

A continuación, el paso a paso para obtener el pasaporte argentino:

1) Elegir el Registro Civil más cercano, dentro de la jurisdicción del domicilio o sacar turno para un Centro de Documentación Renaper a través de la app Mi Argentina.

2) Presentarse en la oficina elegida con la constancia de turno y el comprobante de pago.

3) Guardar la constancia de solicitud de trámite y hacer el seguimiento online con el ID otorgado.

4) Cuando el correo vaya al domicilio, lo puede recibir cualquier persona mayor de 18 años con la constancia de solicitud de trámite.