Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

Aníbal Fernández anunció la creación de un comando contra los saqueos

Ante los hechos de saqueos que se vieron en distintos puntos de Argentina, el ministro de Seguridad, anunció la creación de un comando antisaqueos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció la creación de un comando unificado compuesto por las cuatro fuerzas federales (Policía, Prefectura, Gendarmería y PSA) con el propósito de coordinar una estrategia conjunta para enfrentar los recientes hechos de saqueos y violencia que se han registrado en diversas partes del país en las últimas horas. Esta medida busca contener y prevenir la escalada de disturbios que generaron la preocupación en la sociedad y en las autoridades.

En una conferencia de prensa, el ministro detalló que este comando integrado incluirá a las fuerzas de seguridad federales y, además, se invitará a participar a la Policía de la Ciudad y a las policías provinciales. Fernández destacó que desde la semana pasada han detectado actividades delictivas a través de grupos de WhatsApp y señaló la posibilidad de que exista algún factor que está incitando estos actos.

"Vamos a reunirnos hoy para crear este comando integrado por las cuatro fuerzas y vamos a invitar a la Policía de la Ciudad y a las policías provinciales", afirmó el ministro. Además, reveló la existencia de hechos delictivos identificados mediante grupos de mensajería, sugiriendo que alguien podría estar fomentando la violencia y los saqueos.

En los últimos días, se registró diversos incidentes violentos en todo el país, incluyendo intentos de saqueo en comercios y supermercados. Tan solo en la provincia de Buenos Aires, se llevaron a cabo al menos 56 detenciones en relación con estos hechos. Además, el fin de semana pasado se observaron episodios similares en distintas partes del país, como: Córdoba, Mendoza y Neuquén.

Fernández hizo hincapié en que, si bien se respeta el derecho a manifestarse y reclamar, la violencia y los actos delictivos cruzan una línea inaceptable. El ministro declaró: "No tenemos denuncias de violencia institucional, porque no es necesario. Pero cuando se pasan de la raya, con gestos de estas características, sin reprimir, serán detenidos y denunciados ante la Justicia".

En relación con las declaraciones de Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, quien insinuó que cuentas de redes vinculadas a Javier Milei y Patricia Bullrich podrían haber incentivado los saqueos, Fernández expresó que no hay datos fidedignos que respalden estas afirmaciones. Fernández también señaló que la idea de que los ataques sean espontáneos es errónea y existe una intención de generar conflictos.

A pesar de las diferencias en las declaraciones, Aníbal Fernández subrayó la importancia de abordar los reclamos legítimos de la sociedad y de tomar medidas para evitar situaciones de violencia. El ministro destacó que la creación de este comando unificado busca brindar una respuesta coordinada y efectiva ante la inquietante ola de saqueos y hechos violentos que ha afectado al país en los últimos días.