Martes 08.10.2024
Actualizado hace 10min.

Massa ya eligió su ministro de Economía mientras define suma fija y alivio para pymes

El funcionario viajó a EEUU a reunirse con el FMI, parte de su equipo termina de delinear las medidas que se anunciarán entre el jueves próximo y el viernes siguiente

COMPARTÍ ESTA NOTA

“Dos anuncios por día desde este jueves hasta el viernes que viene”. Así planean en el ministerio de Economía que será el esquema de medidas que están terminando de delinear Sergio Massa y su equipo para intentar compensar el efecto de la devaluación del lunes post PASO. El salto cambiario de 22% dejó un tendal de afectados: desde pymes hasta grandes empresas; desde comerciantes hasta particulares.

En paralelo, la estrategia política de Massa es polarizar con Javier Milei, ganador de la primarias y eje de la agenda política de estos días; algo que quedó bien claro en las entrevistas que dió la semana pasada. Parece recíproco. “La campaña quedará para dentro de 15 días, ahora vamos a full con la gestión”, es la línea que le bajó el tigrense a su equipo.

Desde el entorno del ministro-candidato aseguran que Massa ya tiene confirmado su eventual ministro o ministra de Economía. Massa cree que su reemplazante no se debe parecer a él y que tiene que tener un perfil mixto, entre técnico y político. Leonardo Madcur, su jefe de gabinete, y Guillermo Michel, jefe de la Aduana, son nombres que están sobre la mesa desde hace semanas y son parte de su mesa chica. “Va a sorprender”, prometen cerca de Massa descartando candidatos “obvios”, y juegan al misterio. Nadie confirma nombres ni posibles candidatos ni de Economía ni de otros cargos, sólo aseguran que el plan no es reducir ministerios, pero sí hacer una profunda reorganización del Estado.

Hasta el miércoles por la noche el ministro estará en esta ciudad, a la que llegó para reunirse con el FMI y con funcionarios de la administración de Joe Biden. El miércoles el organismo se prepara para aprobar desembolsos por USD 10.000 millones. Mañana llegarán unos USD 7.500 millones de ese total a las debilitadas arcas del BCRA. Descontados pagos ya hechos y devoluciones (a la CAF, a Qatar y al swap de monedas con China, por caso) quedarían unos USD 3.400 millones libres, estiman en Economía, que podrán usarse para contener los dólares financieros, con límites y bandas de intervención que se acordaron con el FMI, pero son secretas para no perder el efecto sorpresa frente al mercado. Ese esquema de bandas es una novedad hasta el momento.

El los días post devaluación, Massa asegura que ir al Fondo es la humillación soberana más grande que puede tener un país y usa la metáfora del síndico que llega para observar las cuentas cada tres meses. En ese contexto, despotrica contra Mauricio Macri, que tomó el crédito, y contra los actuales funcionarios del organismo que, asegura, le impusieron la devaluación.