Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Muchos inconvenientes y cortes de luz en Jáchal y sus alrededores producto del viento Zonda

La región del Norte está confrontando una situación compleja debido a las intensas ráfagas de viento que han provocado incendios y ocasionado la caída de árboles y postes de telecomunicaciones.    

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las intensas ráfagas de viento Zonda que están afectando a todo el departamento ya han causado diversos estragos en distintas áreas. Las autoridades de Protección Civil de Jáchal han informado sobre la aparición de varios incendios y conatos de fuego en campos sin cultivar en localidades como Niquivil, Pampa Vieja, La Colonia y en una finca ubicada en el Centro de Jáchal.

Además, se han reportado la caída de árboles, ramas y postes del servicio de telecomunicaciones, lo que ha llevado a que numerosos usuarios en varias localidades se encuentren sin suministro eléctrico desde el mediodía.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones meteorológicas extremas continúan en curso, dado que se mantiene activada la alerta amarilla por viento zonda tanto para el día de hoy, domingo, como para el próximo lunes. Esta advertencia ha sido emitida debido a la persistencia del viento zonda, cuyas velocidades oscilan entre los 40 y 65 km/h, con ráfagas que pueden exceder los 85 km/h.

El fenómeno del viento zonda representa una amenaza particularmente grave en esta región, ya que puede ocasionar una notoria disminución de la visibilidad, un abrupto aumento en las temperaturas y la creación de condiciones de baja humedad relativa. Estas circunstancias favorecen la propagación de incendios, hecho que se ha evidenciado en los campos no cultivados que han sido afectados.

Hasta el momento, se ha registrado el desprendimiento de una sección del techo de una vivienda prefabricada ubicada en la calle Eugenio Flores. Además, se han reportado árboles caídos que temporalmente han bloqueado varias vías, y postes del servicio de telefonía derribados. También se ha observado el desprendimiento de láminas de nailon que cubrían los techos de viviendas precarias.

En respuesta a estas condiciones climáticas adversas, la Liga Jachallera de Fútbol ha decidido aplazar los encuentros programados para el sábado y domingo. Estos partidos serán reprogramados en una fecha futura.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que el fenómeno podría intensificarse aún más el próximo día lunes. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a los residentes del departamento tomar precauciones, limitar su salida de sus hogares a lo estrictamente necesario y prepararse para eventuales interrupciones en el suministro eléctrico y las comunicaciones.