Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ecuador elige presidente en medio de una ola de violencia y crisis institucional

Ocho candidatos aspiran a reemplazar a Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas.   

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ecuador elegirá este domingo a su nuevo presidente entre ocho candidatos, en medio de un clima de creciente violencia e incertidumbre política y social.

Las elecciones presidenciales y legislativas serán anticipadas ya que el actual presidente, Guillermo Lasso, disolvió en mayo pasado la Asamblea Nacional luego de que el Congreso aprobara llevarlo a enjuiciamiento político.

Esto permite que los poderes Ejecutivo y Legislativo tengan la potestad de disolverse por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial, y por tanto se tiene que llamar a elecciones anticipadas.

Todos los candidatos a la presidencia tienen la particularidad de que casi ninguno es postulado por una fuerza propia, sino que encabezan alianzas que les ofrecieron sus estructuras partidarias.

La candidata de Revolución Ciudadana (RC), la correísta Luisa González, es la única mujer al frente de una fórmula y está primera en todas las encuestas, seguida por Christian Zurita, del Movimiento Construye y reemplazante de Fernando Villavicencio, asesinado a tiros en medio de un acto de campaña.

Otro candidato es Bolívar Armijos, de profesión abogado y vinculado durante muchos años a la compra y venta de terrenos. Aunque intentó conformar Fuerza Rural, su propio partido, no llegó a tiempo y aceptó ser el postulante del Movimiento Amigo. Tras el debate del pasado domingo, su figura estalló en las redes sociales porque se multiplicaron los "memes" sobre sus actitudes.

Jan Topic es un millonario admirador de las políticas de seguridad del salvadoreño Nayib Bukele y el candidato de Juntos Triunfaremos. Basó su campaña pronunciándose como el único capaz de terminar con la ola de violencia que vive Ecuador. Cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC) y Sociedad Patriótica (PSP), dos de las fuerzas más tradicionales, y Centro Democrático.

Otra opción representa el candidato Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN). Es hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, uno de los hombres más ricos de Ecuador. "Yo soy un hombre de proyectos, que no se rinde y no renuncia. Entre todos podemos hacer del Ecuador el proyecto que deseamos", remarcó en su campaña, en la cual puso el eje en la creación de empleo.

Otto Sonnenholzner fue vicepresidente por 18 meses tras la renuncia de María Alejandra Vicuña. Se fue del cargo con buena imagen y eso hizo que se especulara con una nueva candidatura. Encabeza la fórmula de la coalición Actuemos, que junta a los partidos Suma y Avanza. Presentó un plan de 74 puntos, con acento en la economía, la seguridad y la corrupción, incluyendo una reforma de la justicia.

En lo que será su segundo intento de llegar al Ejecutivo, el abogado y escritor Yaku Pérez se convirtió en el candidato de Claro que se Puede, una alianza de Unión Popular, el Partido Socialista y Democracia Sí. Siempre estuvo ligado a los movimientos indígenas, fuertes en el país, al punto que hace dos años lo dejaron en el tercer lugar de los comicios.

El ingeniero agroindustrial Xavier Hervas es otro postulante que repite el intento de llegar a la presidencia. Salió cuarto en los comicios de 2021, entonces por Izquierda Democrática, pero ahora va por el Movimiento Reto. Su plan de gestión tiene tres ejes: seguridad, obras de emergencia y salud.

La violencia no cesa en Ecuador

Los ataques a los candidatos políticos se dan también en un contexto de masacres en las cárceles, choques entre bandas criminales y ciudades virtualmente copadas por el narcotráfico.

El diciembre de 2022, Javier Pincay, aspirante a la alcaldía de Portoviejo, recibió ocho tiros. El ataque no le impidió el triunfo en las urnas pero fue el aviso de una carrera que suele repetir esquemas: palabras de solidaridad, promesas de investigación, compromiso de las autoridades y poco más.

A su vez, los candidatos Julio Farachio (Salinas), Omar Menéndez (Puerto López) y Rider Sánchez (Esmeraldas), y el alcalde de Manta, Agustín Intriago, todos fueron asesinados por sicarios.