Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

La oposición presentó ocho pedidos de informes nuevos tras la falta de $371 millones

Los concejales pertenecientes a la oposición en Jáchal buscan que el oficialismo exhiba pruebas sobre el destino de los $371 millones provenientes del Fondo Anticíclico.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

La falta de claridad en relación a los $371 millones provenientes del Fondo Anticíclico de Jáchal sigue siendo un tema de debate. Los concejales de la oposición han decidido tomar medidas al respecto, presentando ocho solicitudes de informes dirigidas al Ejecutivo municipal, bajo la dirección del intendente Miguel Vega. El objetivo es obtener detalles precisos sobre los diferentes aspectos en los que se alega que se invirtió el dinero de las arcas municipales.

Felipe Táñez y Analía Carrizo, representantes de Juntos por el Cambio, junto a Carlos Balderramo de San Juan Primero, han acordado requerir al partido en el poder que proporcione documentación detallada que respalde cada una de las acciones que se afirma haber llevado a cabo con los $371 millones provenientes del Fondo Anticíclico.

En esta línea, en caso de ser aprobados por el Concejo Deliberante, los representantes de la oposición han presentado solicitudes de informes concernientes a diversas áreas. Estos pedidos abarcan las obras de pavimentación en todo el departamento, la adquisición de 250 artefactos de alumbrado público, la compra de materiales para situaciones de emergencia habitacional, la adquisición de módulos habitacionales de emergencia, la eliminación de letrinas en Mogna, la propuesta de un matadero municipal, la asistencia económica a los productores de Jáchal y el desarrollo del circuito de ciclismo El Óvalo.

Todos estos puntos conforman el conjunto de actividades que los funcionarios municipales afirmaron haber llevado a cabo. Estas declaraciones inicialmente se presentaron en una rueda de prensa y posteriormente fueron comunicadas al Concejo, tras el descubrimiento de la desaparición de los fondos en mayo último, un hecho que fue detectado por la concejala Analía Carrizo.

Fue la propia representante legislativa local quien alertó sobre la situación, lo que desencadenó la divulgación pública de la desaparición de los $371 millones. Estos fondos habían sido establecidos mediante una ordenanza en 2019 para abordar situaciones críticas. Sin embargo, posteriormente, el partido en el gobierno resaltó la autorización legal contenida en la normativa, que permitía la utilización de estos recursos en proyectos y apoyo a la comunidad de Jáchal.

La reacción de la administración bajo el liderazgo de Miguel Vega provocó una respuesta por parte del Tribunal de Cuentas, el cual decidió tomar la iniciativa y participar activamente en el asunto. Este organismo solicitó al municipio la presentación de toda la documentación relevante para evaluar la posible existencia de irregularidades. Además, los miembros de esta entidad provincial se reunieron con Analía Carrizo, quien presentó la denuncia, así como con otros denunciantes, con el propósito de recopilar los elementos necesarios para acelerar el proceso de investigación.

El debate involucra también al futuro intendente, Matías Espejo, quien ha expresado su firme intención de examinar a fondo esta cuestión junto a su equipo una vez asuma su cargo. En caso de que sea necesario, no dudará en presentar una denuncia contra el actual intendente, Miguel Vega, con el fin de abrir una investigación sobre posibles malversaciones.