Domingo 05.05.2024
Actualizado hace 10min.

Damián Ocampo le respondió a Quiroga luego del escándalo en UDAP: "Hubo cierta manipulación del plenario por parte de ella"

El secretario adjunto del gremio docente contratacó contra la secretaria general después de varios cruces en medio de la paritaria.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miércoles, luego del escándalo que se generó en UDAP por varios desencuentros y acusaciones entre sus autoridades en plena negociación paritaria, Dame Noticias pudo charlar con Damián Ocampo, secretario adjunto y Carina Lobos, secretaria gremial de dicha entidad, quienes manifestaron su versión de los hechos sobre lo que ocurrió en el último plenario.

En primer lugar, Lobos comentó detalles sobre lo que pasó. Destacó que el viernes 11 de agosto recibió los mandatos en papel y que ese mismo día le envió a Patricia Quiroga los resultados de la cuenta de votos de afiliados y no afiliados que buscaban decidir si aceptar o no la última propuesta salarial del gobierno. Indicó que habían un poco más de 800 votos aceptando la oferta, mientras que habían 1600 votos que la rechazaban. Es decir, que antes de la reunión del pasado lunes, ya se sabía que la propuesta iba a ser desestimada. 

La cuestión fue que mientras estuvieron en paritarias, el secretario adjunto, por pedido de la secretaria general, solicitó si se podía contabilizar solo los votos de los afiliados por sí o por no. Esa situación fue cuestionada, ya que en plenario anterior, Quiroga se había comprometido a aceptar los votos de todos los docentes sanjuaninos, sean o no afiliados.

Allí comenzaron los problemas. Luego del cuarto intermedio de la paritaria, Lobos recibió nuevos mandatos que no habían sido contabilizados antes. Habían varios que no tenían ni firma ni sello de los directivos. El nuevo recuento volvió a repetir el rechazo al ofrecimiento del gobierno, por lo que esto fue trasladado a la secretaria mediante el secretario adjunto. Durante el nuevo plenario del martes, la secretaria gremial tuvo la intención de dar los números de los mandatos, pero la hicieron esperar hasta realizar una votación para determinar si se cuantificaban los votos, que terminó con la decisión de que no se conozcan los números. Finalmente, Lobos de todos modos reveló los números exactos de los afiliados que se habían manifestado, con 126 votos a favor de aceptar la propuesta y 155 votos para el rechazo.

"Yo no estoy en contra de nadie en el gremio, pero mi trabajo lo quiero hacer bien porque fui elegida para eso, para respetar las decisiones de la docencia sanjuanina", cerró.

Por otra parte, Ocampo señaló cuáles son sus diferencias con la secretaria general, Patricia Quiroga:

"Hay una diferencia sustancial en la manera de entender el sindicato. Nosotros nos unimos circunstancialmente. No nos conociamos. Es una lista conformada por varios grupos con un fin, que era desplazar a la conducción que estaba a cargo del gremio y retomar las viejas prácticas gremiales. Un gremio que fuera democrático, participativo y con ese fin nos unimos todos, pero lamentablemente hay ciertas acciones que no condicen con esa promesa de campaña que hemos tenido y empieza generar ciertos conflictos dentro del secretariado".

Luego, respondió si es correcta la afirmación que hizo Quiroga, quien dijo que los números del plenario no los manejaba ella, sino que es "facultad de la secretaria gremial":

"Sí, es así, pero es por eso que ahí surge uno de los primeros errores, porque el lunes cuando estuvimos en paritarias, y ya el plenario nos había mandado a aceptar o rechazar el número que la secretaria gremial había informado, se tendría que haber respetado ese número y no cambiar sobre la marcha pidiendo un nuevo conteo, discriminando a afiliados y no afiliados".

El gremialista indicó que el estatuto dice claramente que se tienen en cuenta solamente los votos de los afiliados, pero añadió que su gestión en campaña, buscarlos hacer una apertura y democratizar como decisión política el tener en cuenta a los no afiliados.

Respecto a las declaraciones de Patricia Quiroga, quien lo trato de "caradura", Ocampo le contestó lo siguiente:

"Son formas de tratar de defenderse y desligarse de las responsabilidades. Nosotros no teníamos la facultad el día lunes de hacer caso omiso a lo que nos había dicho el mandato por pedido del plenario, teníamos que haber rechazado de una. Si reconozco que yo en ese momento la aconsejé en varias oportunidades que no tomara esa desición, pero al tomar la desición de dejar afuera al mandato de los no afiliados, yo la acompañé por una cuestión orgánica".

"También el día del plenario, cuando fehacientemente la secretaria gremial me pasa los datos definitivos, yo se los comento a ella en forma verbal (Patricia Quiroga), cosa que ella también debería haber hecho, porque ella no puede desconocer eso, porque es la secretaria general. Ella no puede alegar desconocimiento de eso. Yo tendría que haberla desmentido delante del plenario cuando dijo no una, sino varias veces, que los votos habían sido por la afirmativa cuando sabía ella que era por la negativa, pero por conservar lo orgánico de la institución, no lo hice. Una muestra de que hubo una cierta manipulación es que el mismo plenario que una semana antes había convocado a enviar mandatos a la escuelas, es el mismo que intentaba desconocer el resultado final de esos mandatos. O sea que hubo una cierta intencionalidad dentro de ese plenario", agregó.

Por último, sobre el plenario que llevarán adelante este miércoles desde las 14, Ocampo instó a todos los miembros del secretariado como a los delegados a respetar el estatuto gremial y que se respete la voz del afiliado: 

"El voto que emitan, haganlo en base a lo opinión y el pedido de sus compañeros. Yo aún todavía no puedo entender como los delegados en el plenario votaron no conocer el resultado de los mandatos. Llamo a la reflexión, que debemos tener todos, tanto el secretariado como los delegados en su conjunto, en bien de la docencia".