Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

Guía para las PASO 2023: todo lo que hay que saber antes de votar

En la recta final hacia las elecciones primarias en Argentina, hacemos un repaso de las dudas más frecuentes sobre la votación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este año es muy importante para Argentina porque en las elecciones se define quién estará al mando del país durante los próximos cuatro años. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto y las elecciones generales nacionales el 22 de octubre. En caso de haber balotaje, será el 19 de noviembre.

Durante los meses del año que transcurrieron, hubo votaciones provinciales en 18 jurisdicciones, debido a su decisión de desdoblar los comicios. Pero en las elecciones del 13 de agosto y el 22 de octubre todo el país deberá concurrir a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores.

¿Qué se define en las PASO 2023?

En las PASO se definen, principalmente, dos cosas: las internas de las coaliciones políticas y las fuerzas políticas que se podrán presentar en las elecciones generales nacionales del 22 de octubre.

Las PASO son un mecanismo electoral establecido por ley en 2009, que sirve para que los electores definan las listas de los precandidatos de cada alianza política o frente electoral que luego competirán en las elecciones generales.

Además, establece un piso mínimo de votos para que las fuerzas políticas puedan presentarse en octubre. Para poder continuar en carrera hacia los comicios nacionales, los frentes políticos deben superar el 1,5% de los votos válidos. De lo contrario, no podrán competir en las elecciones nacionales.

¿Es obligatorio votar en las PASO 2023?

Sí. El voto en Argentina es universal, libre, secreto y obligatorio. Es decir, todas las personas que estén habilitadas para votar deben hacerlo, ya que se trata de un derecho y una obligación constitucional.

A pesar de ello, la legislación también establece algunas excepciones. En primer lugar, el voto no es obligatorio para los jóvenes de 16 y 17 años, y para las personas mayores de 70 años. Tampoco deben justificar su ausencia en las PASO.

Por otra parte, hay otros grupos, establecidos por ley, que están exceptuados de votar, pero que sí deben justificar su ausencia en las PASO ante la Justicia Electoral:

  • Quienes estén a más de 500 kilómetros del lugar de votación y tener una justificación válida que impida el traslado.
  • Quienes estén enfermos o imposibilitados de ejercer el sufragio por motivos de fuerza mayor. En este caso también se debe presentar una justificación.
  • Quienes formen parte de organismos o empresas de servicios públicos que cumplan funciones durante el día de la elección.
  • Jueces o auxiliares que estén en funciones durante la elección.