Martes 03.10.2023
Actualizado hace 10min.

Polémica en Ullum por la demolición de un patrimonio histórico sanjuanino

Los nuevos propietarios del lugar derribaron un 40% del espacio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los nuevos dueños del Fortín de los Jesuitas decidieron destruir el 40% del lugar y esto generó polémica en los lugareños. La Justicia intervino a tiempo y pudo detener el operativo.

El arquitecto Jorge Cocinero, de ACODEPAS, describió que la infraestructura que se encuentra en Ullum fue construida por el año 1.740 y es necesario darle importancia. "Intervino la jueza de Paz y se detuvo la demolición. Sin embargo, tiene nuevos propietarios, quienes decidieron demolerlo. Ya veníamos sabiendo que estaba en venta", dijo.

El dirigente también expuso que "hubo una gran negligencia por parte del Estado". "No hubo interés de preservar el patrimonio. Todo lo que pasó de 1.800 para atrás no se tuvo en cuenta, no hubo interés", expuso. 

Cocinero expresó que desde ACODEPAS trabajan desde hace dos años con el tema del Fortín de los Jesuitas. "Expusimos esto en el consejo para discutir el tema que es tan importante, pero no hubo tantos ecos. No tenían algunos el grado de diferencia, ni siquiera se hicieron los estudios fidedignos del lugar", dijo.

Por último, el arquitecto reconoció el trabajo del intendente Soler y también de la Justicia para intervenir en la demolición. "Actuó preventivamente en forma conjunta con concejales. Ellos son los que llevan la tarea de rescate de este lugar, la denuncia que se hizo". "Es muy triste que echemos por tierra lo que deberíamos defender todos", cerró.