Miércoles 11.12.2024
Actualizado hace 10min.

Discriminación en San Juan: el 42% de las victimas son niños y niñas

Según el INADI la mayoria de los casos son por burlas por aspecto físico y falta de igualdad de género en escuelas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un preocupante dato fue dado a conocer por el Instituto Nacional contra la Discriminacón, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el cual expone que el 42% de las denuncias recibidas por el organismo, tienen como  víctimas a niños y niñas. En su mayoría, los casos están relacionados con burlas por aspecto físico y falta de igualdad de género en establecimientos educativos.

El delegado del Inadi en San Juan, Rodolfo Domínguez, expresó: “El 42% de las denuncias por discriminación, tienen como víctimas a niños y niñas. En su mayoría, se trata de burlas entre compañeros por aspecto físico y falta de igualdad de género por parte de educadores, que en muchos casos dan prioridad a los hombres por sobre las mujeres. Casi todos los casos son dentro de ámbitos educativos”.

En este sentido, Domínguez aseguró que “desgraciadamente, estamos en un momento muy complejo, en el que notamos una vuelta muy fuerte de los discursos de odio, los cuales son potenciados por las redes sociales, dónde se nota mucha intolerancia y virulencia. Hay una incitación al odio muy grande y eso hizo que se instaure una cultura del todo vale en las redes, dónde cada comentario y publicación están cargados de impunidad y en algunos casos, de anonimato”.

En San Juan, el organismo aplica un programa llamado Escuelas sin Discriminación, el cual consiste en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia, para formar a docentes y directivos en una temprana detección de casos de bullying, y los insta a denunciar de inmediato este tipo de situaciones.

A su vez, existe una instancia de resolución rápida de conflictos, en qué desde Inadi se comunican con las diferentes áreas del ministerio y exponen la situaciones, para que a través de las supervisoras, se puedan abordar rápidamente los casos.

Consultado sobre cómo podrían bajar estas negativas estadísticas, Domínguez afirmó: “Es fundamental la correcta aplicación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para así formar a los futuros ciudadanos, con un claro entendimiento sobre respetar a todas las diversidades”.