Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

PASO en San Juan: cómo serán las actividades en las escuelas donde se votará

Solo aquellos centros educativos designados para las elecciones no dictarán clases el viernes 11 de agosto en los horarios de la tarde, vespertino y nocturno, así como tampoco lo harán en la mañana del lunes 14.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Educación ha comunicado que en las instituciones educativas donde se llevarán a cabo votaciones el domingo 13 de agosto, cancelarán todas las actividades escolares el viernes 11 de agosto en los turnos de tarde (a partir de las 17:30), vespertino y nocturno.

Esta medida se implementará con el fin de garantizar la preparación logística, que incluye labores de limpieza, decoración y acondicionamiento de las aulas que se utilizarán como centros de votación.

Igualmente, en los centros educativos asignados para las elecciones, no se llevarán a cabo actividades el lunes 14 de agosto en el turno matutino.

La Justicia Electoral Federal asignó un total de 237 instituciones educativas, donde se dispondrán 1.810 mesas destinadas a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Institución afectada al acto eleccionario

-Entrega de urnas el sábado 12 de agosto de 8 a 13, por parte de Correo Argentino.

-Responsable de recepción: director o persona designada con la autorización correspondiente para tal fin. Recepcionadas las urnas en la institución quedan en resguardo y bajo la responsabilidad del Comando General Electoral (Policía de San Juan, Gendarmería, Ejército). 

Domingo 13 de agosto

-Responsable de la apertura y cierre del establecimiento: directivo a cargo.

-Horario de apertura: a las 7.

-Cierre: el director o directora deberá acordar y comunicarse con la autoridad a cargo para realizar el cierre del establecimiento educativo.

Funciones de la autoridad a cargo de la escuela

-Recepcionar y coordinar las acciones con el agente del Comando Electoral a cargo del acto eleccionario en la institución. Los responsables instruirán a su personal para el control y orden de ingreso de votantes y el cuidado del orden dentro del establecimiento escolar.

-La persona designada por el Comando General Electoral estará en contacto con el director del establecimiento educativo y tendrá como función específica la custodia y seguridad del edificio escolar. Las autoridades de la institución educativa estarán a cargo de la apertura y cierre de la escuela, coordinando en forma conjunta el modo y horarios de su realización, previo acuerdo con el Comando Electoral.

Acondicionamiento de instituciones educativas

El Ministerio de Educación entregará a los directores de las escuelas donde se vota los kits para empapelar las aulas que serán cuartos oscuros, el 8, 9 y 10 de agosto, de 8 a 13 en el edificio del Depósito Central de esa cartera (9 de Julio y lateral de Circunvalación).

Función del personal de Servicios Generales

-El personal de Servicios Generales, porteros o maestranzas, deben adecuar correctamente las aulas que serán utilizadas como cuarto oscuro con el material entregado por el ministerio. Las autoridades escolares y personal general tienen que corroborar el cumplimiento al decreto 2.135 del Código Electoral, que establece la prohibición de carteles, insignias pintadas o imágenes políticas en el edificio.

-El director del establecimiento, como responsable de la institución, deberá coordinar al personal de Servicios Generales en grupos de asistencia, designando un responsable en los turnos mañana y tarde, para el cumplimiento de la limpieza y desinfección de baños, cocinas, espacios comunes, cuarto oscuro, superficies, picaportes y pisos.

-El personal de Servicios Generales afectado a tareas será compensado con dos jornadas laborales de descanso de forma que no interfiera con el normal desarrollo de las actividades diarias en la escuela donde se desempeña.

-Las autoridades le recuerdan a la comunidad cuidar la higiene y las instalaciones educativas.