Miércoles 18.09.2024
Actualizado hace 10min.

Juan Pablo: "Logré darle una visibilidad a la comunidad sorda que antes no había"

Tras haberse aprobado la resolución ministerial del Curso Básico de Lengua de Señas, el presidente de la Asosiación de Sordos de San Juan, Juan Pablo Nehin, comentó sobre la importancia de este logro para la comunidad sanjuanina. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado 26 de julio ocurrió un hito importante para la comunidad sorda y toda la población sanjuanina. El Ministerio de Educación de la provincia aprobó la Resolución del curso de Lengua de Señas Argentina con la resolución ministerial N° 7451-ME. A raíz de esto, Dame Noticias dialogó con Juan Pablo Nehin, presidente de la Asociación de Sordos de San Juan (ASSJ), para comentarnos sobre la importancia de este logro y la lucha eterna que transitó toda esta comunidad.

En primer lugar, Juan Pablo dio cuenta de la falta de apoyo que hubo durante todos estos años. “Al sacar la resolución ministerial no solo le da un aval jerárquico al Curso Básico de Lengua de Señas, si no también que le da puntaje a un currículum”. De esta manera, mencionó el plus que tendrá a partir de ahora debido que es Ley Nacional.

Luego, a Juan Pablo le tocó hablar desde el lugar que ocupó en este logro que significó una lucha eterna, sobre todo siendo el presidente de la ASSJ. “Logré darle una visibilidad a la comunidad sorda que antes no había, me encontré con mucha gente que no sabía ni si quiera qué era la hipoacusia”, mencionó. Una vez que el pueblo sanjuanino empezó a saber de pronto sobre el tema, el presidente de la ASSJ se mostró sorprendido por cómo se dio.

Para mí, fue un antes y un después”, dijo finalmente Juan Pablo. Remarcó que toda esta lucha por integrar a la comunidad sorda viene desde hace muchos años. Mencionó que tanto para él como para la población de ese sector fue como un volver a nacer tras por fin ser escuchados.

Por último, Juan Pablo habló sobre el apoyo que recibió por parte de los demás sanjuaninos: “El apoyo fue cien por ciento positivo, estoy muy agradecido, creo que ambas partes nos necesitamos”. El presidente de la ASSJ mencionó la importancia de que los oyentes puedan aprender sobre este tema para comunicarse con personas que tengan esta discapacidad. Además, a partir de esto, la comunidad sorda puede lograr una revolución cultural, laboral y una mejor educación.