Sabado 12.10.2024
Actualizado hace 10min.

Frenaron el avión sanitario de San Juan por trabas a importaciones

Este avión, adquirido en el año 2018, es el único que tiene la capacidad de transportar a dos pacientes simultáneamente.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el 27 de junio, los sanjuaninos cuentan con un avión sanitario menos para la transferencia de pacientes a centros médicos de mayor especialización. En esta ocasión, se trata del Lear Jet 75, una aeronave adquirida por la provincia en 2018. Lamentablemente, actualmente se encuentra inoperativo debido a una restricción a nivel nacional que está impidiendo la importación de los repuestos que necesitan para volver a ponerlo a punto.

Mario Aubone, quien se desempeña como director de Aviación en la provincia, explicó que durante más de un mes han estado trabajando en obtener la autorización para importar las piezas requeridas. No obstante, la normativa introducida en octubre de 2022 por el Banco Central ha generado una serie de procedimientos que prácticamente obstaculizan la entrada de repuestos al país. A pesar de haber solicitado la exención de estas obligaciones, aún no han conseguido su aprobación.

El avión necesita cambiar varios componentes, incluído uno que le impide volar en caso de estar ausente. Esto complicó la logística de los cerca de 8 a 10 viajes mensuales que hacen con pacientes o incluso los operativos del Incucai. De esta manera, el avión que están usando es el segundo de la provincia, el cual cuenta con la capacidad de un paciente junto con el helicóptero que se usa para urgencias dentro del territorio provincial.

Aubone contó que se comunicaron oficialmente con el Banco Central para poder agilizar el ingreso y, sobre todo, que se exceptúe a la provincia de cumplir con los pasos. Es que las importaciones de insumos médicos y para distintos organismos nacionales no tienen estas demoras.