Jueves 28.09.2023
Actualizado hace 10min.

Anses anunció que habrá aumentos en las jubilaciones y la AUH: cuándo se cobrará

El ministro de Economía anticipó que si el incremento da por debajo de la inflación, habrá nuevos bonos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A tan solo tres días de las PASO, el jueves 10 de agosto, el INDEC difundirá el Índice de Salarios correspondiente al mes de junio de este año.

Este es el último componente que falta para calcular el aumento que recibirán las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo y otros planes que paga la ANSES. 

Según las estimaciones privadas, la suba rondará entre 23,5% y 25%, con lo que el haber mínimo se ubicará en un torno a los $88.000 sin contar los bonos extraordinarios.

Se cobrará a partir del 1 de septiembre y es el tercer aumento del año por la fórmula de movilidad fijada por ley, que sigue la evolución de los salarios y la recaudación previsional del trimestre previo (en este caso abril-junio).

QUÉ SE SABE HASTA AHORA DEL AUMENTO DE JUBILACIONES

Por el momento, se publicaron dos de los tres índices que componen el cálculo final del porcentaje de aumento. Estos son la recaudación que va destinada al organismo y el índice de remuneración promedio del sector privado (RIPTE). 

Todavía, falta conocer el índice de salarios del INDEC, que entre abril y mayo sumó un alza de 14%, y el dato de junio será clave para el monto final de mejora que tendrán los haberes jubilatorios y las asignaciones que paga ANSES, como la AUH.