Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Un podólogo fue acusado de envenenar a su esposo: cambió el suero de la víctima 13 veces

Así lo entendió el juez de la causa luego de analizar los videos de las cámaras de la sala de terapia donde estuvo internada la víctima, en un sanatorio de Recoleta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Acusado de envenenar a su esposo mientras estaba internado en una clínica de Capital Federal, el lugar donde luego falleció, un podólogo mendocino quedó detenido luego que las cámaras lo mostraran manipulando 13 veces el suero de su cónyuge durante 10 días. Esas imágenes fueron claves para que el juez acredite el hecho, aunque no hubo autopsia, e impute por "homicidio cuadruplemente agravado” con prisión preventiva al profesional.

Tras permanecer prófugo dos meses, el hombre identificado como Guillermo Germán Berjeli, de 45 años, fue detenido por la División Homicidios de la Policía de la Ciudad el pasado 18 de julio en su provincia natal, Mendoza, acusado de asesinar a su cónyuge, Roberto Alfonso Aquiles Guzmán Jaque (58), de nacionalidad chilena y quien era empleado de una aerolínea.

El juez en lo Criminal y Correccional 19, Diego Javier Slupski, dictó una resolución el martes pasado y procesó con prisión preventiva a Berjeli como autor de un "homicidio agravado por el vínculo, por haber sido cometido con alevosía, por el suministro de veneno y por codicia".

Guzmán Jaque murió el 12 de enero de 2020 de una insuficiencia respiratoria tras estar internado casi un mes en el Sanatorio Anchorena del barrio porteño de Recoleta, donde llegó el 16 de diciembre de 2019 con un cuadro de "deterioro del sensorio, insuficiencia renal, desorientación, trastorno en la marcha y alteración en el habla".

Los médicos y enfermeros del sanatorio notaron irregularidades en los rótulos de los sueros y los videos de las cámaras de la sala de terapia donde estuvo internada la víctima, en los que Berjeli quedó filmando manipulando o intercambiando los sueros que tenía conectados el paciente por otros que traía escondidos en una mochila.

Para el juez se trató de un elaborado y detallado plan criminal

"Durante el transcurso de la internación, cuando Guzmán Jaque se encontraba inconsciente, Berjeli le suministró en reiteradas ocasiones sustancias químicas tóxicas, que no pueden determinarse con exactitud, pero presumiblemente alcoholes pesados, particularmente, metanol y/o etilenglicol, lo que ocasionó el deterioro en su salud hasta provocarle la muerte por insuficiencia respiratoria no clasificada en bloqueo aurículo ventricular y de rama izquierda e infección a punto de partida no especificado", señala la resolución del juez.

Slupski señala que Berjeli concretó "un elaborado y detallado plan criminal" y que actuó "con una finalidad económica".

Al referirse al móvil, el juez afirma que "se encuentra acreditado el fin lucrativo del homicidio", ya que el imputado cobró un seguro de vida de la víctima por 68.750 pesos de una póliza de la empresa Metlife, y realizó gestiones legales para heredar los bienes que Guzmán Jaque tenía en la República de Chile -un fondo común de inversión por 100.000 dólares, dinero de una cuenta bancaria y un departamento en Santiago de Chile valuado en 200.000 dólares-, aunque no lo logró porque la legislación del vecino país no convalidó la unión civil entre ambos.