Sabado 25.05.2024
Actualizado hace 10min.

Paritarias en San Juan: comenzó una nueva reunión entre el Gobierno y los gremios

Los sindicatos docentes de San Juan están citados a una nueva reunión en la que escucharán la nueva oferta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como se anunció públicamente, para este martes a las 10 de la mañana el Gobierno convocó a los sindicatos docentes para darle continuidad a las paritarias. Los representantes sindicales advirtieron que llegarán a la cita a escuchar los pormenores de la nueva propuesta, con la que los representantes del Estado provincial confían en poder darle fin a la negociación.

La ministra de Hacienda, Marisa López, y la de Educación, Cecilia Trincado, volverán a liderar una nueva reunión paritaria, pero en esta oportunidad advierten que llegarán con una propuesta superadora a las anteriores, con la que confían que durante el día, los representantes de los docentes, la aceptarán y se dará por terminada la discusión salarial.

Lo que trascendió,es que adelantarán un mes el tramo del aumento que resta del 10% y que estaba estipulado a pagarse con los salarios de septiembre. Es decir, que los docentes cobrarán los primeros días de septiembre el porcentaje final con el que alcanzarían el 71% acordado en marzo.

En tanto, los gremios docentes asistirán a esta nueva cita con la expectativa de escuchar que propondrán los representantes del Gobierno que sea distinto a lo que ya ofertaron en reuniones anteriores. Tan así es que los representantes sindicales de UDAP, UDA y AMET coincidieron en aseverar que no saben de qué trata la nueva propuesta, pero celebraron que la discusión no se agotó.

El secretario adjunto de UDAP, Damián Ocampo, expresó que “la expectativa de que nos den soluciones a lo planteado está y mucho más después de que nos retiráramos de la última reunión con la sensación de que la discusión estaba terminada”. En la misma línea opinó el secretario general de UDA, Lucio Vázquez, quien afirmó que “estimamos que tendrán una propuesta alternativa a la última que pusieron sobre la mesa”.

El referente de AMET, Daniel Quiroga, aseveró que “estamos a la espera de ver la propuesta del Gobierno. Nosotros lo que pedimos es lo mismo que en las otras reuniones, que es básicamente que ordenen los ingresos de los docentes y que pasen al básico, porque todos hablan de lo que eroga el Gobierno, pero nadie dice que los trabajadores cuándo van a consultar un médico tienen que pagar un plus a pesar de tener obra social y coseguro”.