Miércoles 15.05.2024
Actualizado hace 10min.

Continúan con la obra que renovará el sistema de agua potable

Las tareas tienen 70 por ciento de avance. El objetivo es ampliar y brindar mejor servicio a los habitantes jachalleros.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde fines de abril de este año, 2023, Obra Sanitarias ha estado realizando la obra denominada "Ampliación y Renovación Red Distribuidora de Agua Potable Calle Eugenio Flores entre Rotonda Del Gitano y calle Patricia Del Campo". El propósito de esta obra es mejorar y ampliar el servicio de agua potable para beneficiar a más de 600 habitantes que viven sobre la calle Eugenio Flores, en el Distrito de Bella Vista, Jáchal.

La obra consiste en la ampliación y renovación de la red distribuidora mediante la instalación de 3.526 metros de cañerías de PVC con diámetros de 110, 160 y 200 milímetros. Además, se incluirán 14 válvulas esclusas y 12 hidrantes completos. Como parte del proyecto, también se llevará a cabo un empalme en la cañería principal proveniente de Jáchal Norte, ubicado en la Rotonda del Gitano, para extender esta cañería hasta la cisterna de la Planta Eugenio Flores. De esta manera, se contribuirá al suministro de agua proporcionado por la perforación que se encuentra en dicha Planta.

Con un plazo de ejecución de 240 días, la obra ya ha alcanzado un avance del 70%. Se han completado exitosamente diversas tareas, como el movimiento de suelo, excavación de tramos, tendido e instalación de cañerías, así como la ejecución de la cama de asiento y la extracción y clasificación de materiales. Actualmente, se está trabajando en la finalización del tapado de la cañería, la ejecución de cámaras de válvulas e hidrantes, el sondeo de cañerías existentes para preparar el empalme y se está llevando a cabo la limpieza de la obra en distintas zonas.

Una vez que el nuevo sistema esté habilitado, se procederá próximamente a la renovación de las 27 conexiones domiciliarias existentes que quedarán fuera de funcionamiento.

Una vez que el sistema esté operando con una bomba de 7.5HP, se tiene en cuenta la posibilidad de abastecer la zona sur y oeste de la planta hasta llegar a la calle Patricio del Campo, conectándola con la cañería que suministra agua al Barrio Malvinas y a la que se dirige hacia la zona oeste. Ante el aumento previsto de la demanda en la zona, también se está considerando la opción de instalar otra bomba en el futuro.

El total de inversión que requiere la obra es de $101.159.000 financiado mediante fondos provinciales. La empresa contratista que se encarga de ejecutarla es Armegom SA.