Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

Nuevo ataque de Ucrania contra Moscú: afectó rascacielos del centro financiero

La embestida de Kiev provocó que se paralizaran los aeropuertos cercanos a la capital rusa y dejó como resultado un herido.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un nuevo episodio de ataques con drones sucedió en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, cuando en las primeras horas del domingo Kiev atacó con tres drones el centro financiero de Moscú, donde se encuentran algunos de los rascacielos más importantes de ese país. Como consecuencia, una persona resultó herida y obligó el cierre temporal de los cuatro aeropuertos ubicados alrededor de la capital rusa.

El Ministerio de Defensa de Rusia describió el incidente como un “intento de ataque terrorista de parte del régimen de Kiev”. Uno de los drones fue derribado en las afueras de Moscú por los sistemas de defensa antiaérea y dos más fueron neutralizados con interferencia electrónica. Los dos últimos cayeron en el distrito de negocios de la mencionada metrópolis.

A través de imágenes y videos viralizados en las redes, quedó registro de los daños en la fachada de un rascacielos. El alcalde de Moscú, Sergéi Sobyanin, dijo que el ataque “dañó en forma insignificante” la parte exterior de dos edificios en el distrito ciudad de Moscú. Un guardia de seguridad resultó herido, dijeron autoridades de emergencias citadas por la agencia noticiosa estatal rusa Tass.

Aproximadamente, durante una hora fueron suspendidos los vuelos de arribo y despegue del Aeropuerto Vnukovo en las afueras sur de la ciudad, según Tass, en tanto que el espacio aéreo sobre Moscú y las regiones periféricas fue cerrado a todas las aeronaves.

De forma similar, a inicios del mes de julio, una salva de ataques con drones interrumpió brevemente la operación del tráfico aéreo en el mismo aeropuerto, ubicado al suroeste de la ciudad.

Los ataques de drones sobre Moscú se producen tras varias semanas del inicio de una contraofensiva de Ucrania para recuperar territorio capturado por Moscú desde que inició la guerra en febrero de 2022.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso había dicho que estos ataques “no serían posibles sin la ayuda provista al régimen de Kiev por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN”.

Reiterados ataques con misiles

El viernes, Rusia dijo haber interceptado dos misiles ucranianos sobre la región de Rostov, en el sur y fronteriza con Ucrania, con un saldo de al menos 16 personas heridas por los restos que cayeron en la ciudad de Taganrog.

El Ministerio dijo que el primer misil S-200 estaba dirigido a “infraestructura residencial” de Taganrog, una ciudad de unos 250.000 habitantes. Poco después dijo haber derribado un segundo misil S-200 cerca de la ciudad de Azov, cuyos restos cayeron en un área no habitada.

En el otro lado de la frontera, un ataque ruso con misiles en la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, mató a dos personas, un hombre y una mujer, informaron las autoridades locales.

Además, al menos una persona murió por el ataque de un misil en la ciudad ucraniana de Soumy la noche del sábado y cinco personas resultaron heridas, de acuerdo con la policía.