Domingo 13.10.2024
Actualizado hace 10min.

Alejandra Venerando expresó su apoyo a la gestión de Vizzotti realizado durante la pandemia

El apoyo fue realizado a través de un comunicado firmado junto a todos los ministros de las 23 provincias y de CABA.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes, la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, unida a sus colegas de todas las provincias del país, respaldaron enérgicamente la gestión de la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, durante la pandemia de coronavirus. En respuesta a ciertas interpretaciones periodísticas sobre el acompañamiento y la despedida de personas internadas en estado crítico por la Covid-19, destacaron que se trabajó con profunda empatía, tomando en cuenta el dolor que cada situación generaba.

"No podemos permitir que quieran hacer creer que las difíciles decisiones que fueron tomadas en los momentos más críticos de la pandemia no fueron adoptadas con empatía y teniendo en cuenta el dolor que generaba cada situación", expresó un comunicado firmado por los ministros de las 23 provincias y de CABA, cuya cartera está en manos de Fernán Quirós.

En un comunicado conjunto, además, las máximas autoridades sanitarias del país expresaron declararon que abrazan "a quienes no pudieron despedirse de sus seres queridos". "Sepan que siempre estuvieron presentes en nuestras decisiones", dijeron.

Durante la mañana de este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación afirmó categóricamente que dicha entidad "no ha otorgado ni otorga autorizaciones de visitas" a pacientes. Asimismo, desestimó las informaciones periodísticas que mencionaban el caso de una mujer que habría podido visitar a su esposo, quien se encontraba internado con Covid-19 en un centro asistencial, poco antes de su fallecimiento.

En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), llevado a cabo en la ciudad de Salta, los responsables de las carteras de Salud de las provincias expresaron su reconocimiento hacia la labor de Vizzotti y el papel fundamental desempeñado por el Ministerio de Salud de la Nación durante la pandemia de COVID-19. Además, resaltaron el trabajo conjunto y federal realizado en colaboración con los ministerios de cada jurisdicción.

En relación a la posibilidad de acompañar a los seres queridos, afirmaron que se establecieron protocolos en concordancia con los recursos disponibles y la situación del momento. Estos protocolos se habían implementado desde principios de agosto de 2020, por lo cual no resulta adecuado hablar de "autorizaciones".

Las autoridades enfatizaron que durante la crisis sanitaria más trascendental de la historia, se trabajó coordinadamente para obtener todos los recursos posibles y tomar decisiones consensuadas en cada etapa.

También quisieron destacar y rendir homenaje al compromiso de miles de trabajadores y trabajadoras en todo el país, quienes entregaron y continúan entregando sus esfuerzos e incluso sus vidas para cuidar a cada individuo que habita en Argentina.

Por último, el COFESA hizo un llamado a la sociedad para preservar los valores fundamentales de solidaridad, en base a los cuales se busca construir un país que proteja el derecho a la salud de todos y todas, defendiendo el papel del Estado en esta tarea.

Se remarcó que el 30 de agosto de 2020, "en consenso federal, se emitió el Decreto 714/2020 que "modificó condiciones sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio" y también sobre el "distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

"Luego de escuchar y atender los pedidos de muchos familiares y los equipos de salud de las jurisdicciones se oficializó para todo el territorio nacional, mediante dicho Decreto, algo que ya ocurría en instituciones y jurisdicciones: el acompañamiento familiar durante la internación de pacientes en sus últimos días de vida, con diagnóstico COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento", acotó.

De hecho -advirtió la cartera- "el 10 de agosto de 2020 el Ministerio ya tenía publicado en su web un documento con recomendaciones para el acompañamiento en los últimos días de pacientes terminales, elaborado por el propio Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades, ante el cual se realizó el balance de gestión".

"Para ese momento, cada institución, a través de sus autoridades, analizando cada caso particular, otorgaba autorización y generaba el protocolo", explicó.

Pidió recordar que "el motivo de la restricción de visitas en su momento había sido la escasez, a nivel mundial, de equipos de protección personal, los cuales se priorizaban para el personal de salud".

"A mediados de 2020 esa situación ya se había resuelto por gestión del Ministerio de Salud, y, por eso, las instituciones ya generaban autorizaciones para visitas con protocolos", completó.