Jueves 30.05.2024
Actualizado hace 10min.

Dique El Tambolar, un proyecto que asegura agua y energía para San Juan

La provincia de San Juan avanza con obras que promueven el desarrollo de energías limpias.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La provincia de San Juan avanza con obras que promueven el desarrollo de energías limpias. Sus recursos naturales -altura, claridad y bajo contenido de polución ambiental- ubican a San Juan entre las mejores de Argentina, lo cual permite el sostenido desarrollo de proyectos de generación de energía solar.

Asimismo, en un contexto de sequía y crisis hídrica a escala global, la gestión del recurso hídrico es clave para garantizar la satisfacción del acceso al agua como un derecho humano y su correcto uso como factor de producción para dinamizar actividades económicas.

En este sentido, es para destacar el Proyecto Hidroenergético “El Tambolar”. Este está emplazado sobre el Río San Juan, 18,80 km aguas arriba de la Presa Los Caracoles y tendrá múltiples beneficios para la provincia. Producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética. También, aumentará el grado de regulación del Río San Juan y disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global. Asimismo, ampliará la superficie cultivada, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento, a través de su agua almacenada.

La construcción de esta presa representa un eslabón más del Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan que incluye al complejo Hidroeléctrico Los Caracoles de 125 MW, Punta Negra 65 MW, Quebrada de Ullum 45 MW, Ullum La Olla 44 MW, todos actualmente en operación.

Además, la Central Hidroeléctrica producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional. Será esta venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino el principal beneficio directo, permitiendo reemplazar energía actualmente importada por la Provincia, por generación local de una fuente libre de emisiones contaminantes.

Sobre la obra

En la actualidad, la mano de obra supera los 1000 trabajadores y el avance total es del 37%.

Respecto a la estrategia de construcción, el proyecto se dividió en dos etapas:

1.    PRIMERA ETAPA: consistió en la ejecución de 2 túneles para el desvío del rio, y en la revisión y ejecución del proyecto ejecutivo de la obra. El túnel más elevado se transformará en descargador de fondo. (L túnel =455m). Esta etapa fue ejecutada y concluida por la UT Techint-Panedile.

2.    SEGUNDA ETAPA: incluye la construcción de la Presa, el Aliviadero, el Túnel de Aducción, la Casa de Maquinas, Estación transformadora y Línea de alta tensión, como así también otras pequeñas obras complementarias.