Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

La MLS analiza cambiar su reglamento tras la llegada de Messi al Inter Miami

Los niveles de repercusión que tiene el equipo de la Florida son inusitados para los Estados Unidos gracias al argentino y por eso ahora hay propietarios que pretenden ampliar el cupo de jugadores franquicias

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Major League Soccer (MLS) está en un momento único. Con la llegada de estrellas internacionales como Lionel Messi, la liga ha atraído a una gran cantidad de espectadores ocasionales y el gran objetivo ahora es convertirlos en fanáticos fieles del torneo. En este contexto los propietarios de varias franquicias analizan impulsar un cambio reglamentario.

Según informó el sitio estadounidense The Athletic, en la junta de gobernadores de la MLS celebrada la semana pasada en Washington D.C., una de las principales preguntas fue si se considerarían cambios en la complicada red de reglas que tiene el torneo. Varios ejecutivos de equipos expresaron que la liga necesita permitir que los equipos tengan más flexibilidad para gastar dinero en sus plantillas y mejorar el producto en general. “La evolución es inevitable y el cambio es probable”, había comentado el propietario de Inter Miami, Jorge Mas, quien ha sido un defensor del cambio. “Todos queremos que esto sea una liga de élite, todos queremos que crezca”.

Para entender el punto de conflicto, es necesario saber que en la actualidad cada franquicia cuenta con una gran licencia para gastar dinero en apenas tres “jugadores designados” y el resto de las incorporaciones están sujetas a un tope salarial. Ese sistema es el que le permitió al conjunto de la Florida fichar a Messi y a Busquets, por ejemplo. Pero, el resto de los equipos no han logrado replicar tal maniobra ya que ningún jugador por si solo genera lo que genera el delantero argentino. Es por eso que ahora los impulsores de los cambios en las reglas argumentan que permitir que las franquicias repartan el dinero en una mayor parte de su plantel, con menos restricciones, permitiría una mejora en los equipos, ya que podrían armas planteles más fuertes y completos, que no se sostengan solo por dos o tres figuras.

En su artículo, el portal norteamericano aclara que en la reunión de propietarios no se discutió en profundidad la posibilidad de cambiar o eliminar estas reglas, pero varios dueños de equipos dijeron que las estudiarán y analizar las opciones.

Lo cierto es que el efecto que ha generado Messi ha hecho temblar a la MLS. Para tener noción del impacto de su llegada, Inter Miami se ha convertido en la franquicia con mayor seguidores en Instagram del país, superando a cualquiera de NBA, NHL y MBL, pero el miedo de quienes forman parte del soccer es que estos seguidores se esfumen cando Leo se marche.

Al mismo tiempo, ligas como la de Arabia Saudita, que no cuenta con restricción alguna y posee un sistema en donde el propio estado interviene para financiar fichajes, ha conseguido a estrellas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, N’Golo Kanté, Roberto Firmino y Marcelo Brozovic, entre otros. Todo para poder competirle a un continente como Europa que cuenta con la competición e clubes más vista del plantea: la Champions League.

Por todo esto, en los Estados Unidos ya se debate qué hacer con la liga de fútbol y tal vez la llegada de Lionel Messi impulse indirectamente un cambio de reglas que le permita en un futuro seguir trayendo a estrellas de elite que conquisten a los fanáticos y a la audiencia.