Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno provincial y los gremios docentes lograron acordar varios ítems en la reunión paritaria

A la espera de la resolución nacional, seguirán con las negociaciones la semana que viene.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes, autoridades del gobierno provincial reanudaron la paritaria con los tres sindicatos docentes: UDAP, UDA y AMET, representados por Patricia Quiroga, Lucio Vázquez, y Daniel Quiroga.

La ministra de Hacienda Marisa López y la ministra Cecilia Trincado encabezaron la mesa de negociación salarial. Hubo definiciones provisorias a la espera de conocer el valor del Salario Mínimo Docente Nacional Garantizado (SMNG).

Luego de siete horas de negociación, los representantes del Ejecutivo y los miembros paritarios acordaron subas en ítems salariales, una forma de corregir la pirámide salarial. Habrá un incremento en el E66, que se paga por cargo. Según el rango de antigüedad, los maestros percibirán con el sueldo de julio desde 12.000 a 24.000 pesos. En tanto, desde el mes que viene, se modificará progresivamente el G33, que hace que el docente que recién se inicia llegue al salario garantizado. El monto será de 30.000 pesos y pasará a integrar el sueldo básico.

Además, desde el gobierno se comprometieron a aumentar en un 30% el salario por encima de lo que fije la paritaria nacional.

Por su parte, los gremialistas especularon que habrá definiciones durante esta semana. "Una vez resuelta la parte legal del pedido a la Nación con respecto al salario mínimo vamos a fijar fecha de paritaria", dijo Daniel Quiroga. Estimaron que el sueldo nacional irá a los 165.000 pesos. Ergo, el mínimo local ascenderá a 214.500 pesos.

La reuniones se retomarán la semana que viene. "Es plata para los trabajadores. Las negociaciones quedarán para el sueldo de agosto. Si se paga algún retroactivo, lo verán los técnicos de economía", resumió el titular de AMET.