Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

Elecciones en Santa Fe: Maximiliano Pullaro derrotó por amplio margen a Carolina Losada

El postulante respaldado por el jefe de gobierno porteño venció con comodidad a la senadora, apoyada por la exministra.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La gran incógnita que mantuvo en vilo a Juntos por el Cambio se despejó esta noche. En una elección interna que se tornó relevante para la pelea presidencial entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, el dirigente radical Maximiliano Pullaro superó por amplio margen a la senadora nacional Carolina Losada en las primarias de Unidos para Cambiar Santa Fe, el “frente de frentes” que conformaron el Pro, la UCR y el socialismo para desbancar al peronismo en esta provincia, y se consagró como candidato del espacio para tratar de suceder a Omar Perotti en los comicios generales del próximo 10 de septiembre.

Escrutadas el 52% de las mesas, Pullaro (Santa Fe Puede) superaba el 37% del total de los votos afirmativos y vencía a Losada (Es con vos) por 16 puntos. Fue un triunfo que superó todas las previsiones. La senadora radical, que cosechaba el 22%, admitió la derrota minutos después de las 21 en el Salón Metropolitano, donde montó su comando de campaña. Reconoció el triunfo de su rival y sostuvo que lo “importante” de la elección es que “al peronismo le haya ido muy mal”. “A partir de mañana comienza la reconstrucción de la provincia”, afirmó, escoltada por Federico Angelini, su compañero de fórmula y dirigente de Pro cercano a Bullrich y Mauricio Macri.

Detrás de Losada y Pullaro quedó la socialista Mónica Fein (Adelante), quien obtuvo apenas el 7% y no logró romper la polarización entre los dos dirigentes radicales.

Unidos para Cambiar Santa Fe fue la fuerza más votada y superaba por más de 40 puntos a la alianza oficialista Juntos Avancemos, que agrupó a las diversas ramas internas del peronismo y el kirchnerismo. Con esa diferencia sobre el PJ, JxC quedó con chances certeras de ganar la gobernación en los comicios generales. En el radicalismo consideran que Pullaro quedó a las puertas del poder.

Cuando restan menos de cuatro semanas para las PASO, Larreta respiró aliviado en Santa Fe. Ganó su partida frente a Bullrich y logró enviar una señal de fortaleza en uno de los territorios más densamente poblados del país con vistas a la reñida disputa con la exministra por la candidatura presidencial de JxC. “Es muy importante por dos motivos. Primero, porque ratifica que el trabajo territorial y la actividad política valen. No todo e medios. Y segundo, esto pone en crisis seriamente las encuestas, ni cerca estuvieron”, resumió uno de los arquitectos del proyecto presidencial del jefe porteño.