Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

El artista Daniel Santoro, en el Ciclo de Microentrevistas del Museo Franklin Rawson

El artista reconocido reflexionó acerca de su colección de obras, la cual se encuentra expuesta por primera vez en San Juan. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 6 de agosto.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

"Microentrevistas con artistas y curadores" es un ciclo promovido por el MPBA|FR con el propósito de destacar el trabajo de los creadores culturales que exhiben en las salas temporales. A través de narraciones en primera persona, estas entrevistas breves, tanto en formato escrito como audiovisual, permiten a los artistas compartir detalles sobre la producción y montaje de la muestra, así como describir sus procesos creativos. De esta manera, invitan al espectador a sumergirse en la obra en vivo y en directo dentro del museo.

En esta ocasión, el Museo tiene el placer de presentar a Daniel Santoro, quien exhibe una destacada colección de obras representativas de los últimos 25 años de su carrera artística bajo el título "Tal vez lo mismo nos ocurre a nosotros". La exposición cuenta con la curaduría de Alberto Sánchez Maratta. Durante la entrevista, Santoro reflexiona sobre la dimensión política del arte y su enfoque artístico en relación al peronismo como tema central.

Daniel Santoro - Microentrevista

- ¿Cómo puede sintetizar el conjunto de obras que confluyen en la muestra, desde el punto de vista visual y conceptual?

- Mi muestra en el Museo Franklin Rawson es un panorama de los últimos 25 años de mi carrera; son alrededor de 20 trabajos representativos de todos esos años. En realidad empieza con los primeros trabajos sobre el peronismo, en el 97/98 y termina con los trabajos de los bares, que empecé un poco antes de la pandemia (2018/2019). Hay un par de obras que tienen una continuidad entre la militancia política, esa dimensión en la que intento trabajar con la temática del peronismo, está muy imbricada con las conversaciones en los bares, de eso tratan algunos de estos últimos trabajos.

- Usted tiene una destacada permanencia en el desarrollo de un arte comprometido con el vínculo arte-política, ¿considera que en la escena artística actual se mantiene presente ese compromiso?

- En cuanto a la relación entre arte y la política, tuvo un desarrollo muy fuerte en la década del 70; hoy en día ese paradigma ya no tiene tanta relevancia, hay un distanciamiento, una especie de posición un poco distanciada por los meno de los términos de la revolución, de aquel viejo arte militante. Yo no me asumo así, tal vez mí abordaje del peronismo, sí tiene que ver con alguna reflexión conceptual pero también con usar al peronismo como un objeto más de la dimensión estética, es decir, podríamos pensar que una naturaleza muerta y el peronismo para mí tienen cierta complementariedad o continuidad. Mi arte no está tan pensado desde el punto de vista de la militancia sino es una reflexión un poco oscura, nunca celebratoria, incluso hay una reflexión autocrítica.

Días y horarios de visita: de martes a domingo, de 12 a 20hs. Entrada general $200, jubilados y estudiantes $100, menores de 12 gratis. Domingo gratis.

Fuente: Si SAN JUAN