Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Iniciarán la construcción del imponente radiotelescopio del hemisferio Sur en San Juan

La UNSJ ha comunicado que a partir de agosto se iniciarán las entregas de los diferentes componentes del radiotelescopio chino argentino conocido como CART a la localidad de Calingasta. Este instrumento se distingue por ser el único de su tipo en Sudamérica.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Proyecto CART, referente al radiotelescopio chino-argentino, se destacará como un proyecto sin igual en Sudamérica y tendrá su lugar en San Juan. Con una imponente antena de 40 metros de diámetro, cuyo peso alcanza las mil toneladas, será ensamblado en la zona de El Leoncito, ubicado en Barreal, donde se encuentra el Observatorio Carlos Cesco de la Universidad Nacional de San Juan.

La UNSJ anunció este viernes de que en agosto se recibirán en Calingastalas piezas del radiotelescopio para su ensamblaje. Las partes del radiotelescopio ya han partido de China en un barco y, una vez en Argentina, serán transportadas en camiones desde el Puerto de Zárate.

También llegarán 24 personas de China, de la empresa fabricante, para trabajar en la parte técnica y de ensamblado. Para esa tarea también habrá al menos unos 10 sanjuaninos. 

Una vez que todas las partes del radiotelescopio estén en Calingasta, se estima que el proceso de ensamblaje llevará aproximadamente 12 meses. Posteriormente, se dedicarán seis meses adicionales para llevar a cabo la puesta a punto y calibración del instrumento. Se espera que esté plenamente operativo entre mediados de 2024 y 2025.

El radiotelescopio CART, que básicamente es una antena destinada a captar señales del universo, se ve como un enorme plato que apuntará al cielo, montado sobre un soporte giratorio. Pero no puede emitir señales sino sólo recibirlas.

Este radiotelescopio ayudará a mejorar las tecnologías satelitales de observación de la Tierra. Y también de navegación GPS, porque para el buen funcionamiento de esa navegación se debe conocer la órbita de los satélites con exactitud.