Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Capitales orientales anuncian explotación de litio en San Juan

Hua Lian Mining S.A. contará con oficinas y futura planta de proceso en la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ejecutivos de la empresa Hua Lian Mining S.A. anunciaron la inminente inauguración de oficinas oficiales en la Capital de San Juan a fin de administrar la futura construcción de una planta de procesamiento de litio en sus propiedades mineras de Bermejo y Pampa del Salar. A la información se la comunicaron a las autoridades de Minería de San Juan

El Presidente de la compañía, Peian Yu y el Vicepresidente Daniel Montiveros, confirmaron que en una semana quedarán inauguradas las dependencias administrativas de la empresa en tanto anticiparon una inversión superior a los U$S 100 millones para la producción de hidróxido de litio obtenido de yacimientos locales.

La empresa Hua Lian Mining S.A. integra capitales chinos, taiwaneses, japoneses y de Honk Kong, y sus intereses también se extienden a la explotación de minerales metalíferos en pequeña escala y generación de energía eléctrica, solar y geotérmica; encontrándose comprometidos en la producción de minería y energía limpias tal como lo exige el mundo en la actualidad.

Parte del litio obtenido en los yacimientos a explotar podrán ser destinados a la fabricación de paneles solares, en tanto se proyecta a futuro la instalación de una fábrica de baterías de litio.

A los efectos de poder concretar la explotación del mineral, la empresa proyecta la construcción de dos parques de generación de energía. Sus tareas de exploración se verán incrementadas a partir de agosto con la llegada de un equipo de especialistas desde el exterior para determinar el área más adecuada para la instalación de la futura planta.

Desde Minería se instó a los ejecutivos mineros a actualizar a la brevedad la Declaración de Impacto Ambiental con que ya cuenta el emprendimiento.

El área de explotación, en el noroeste sanjuanino, se ubica a baja altura y tiene acceso por rutas provinciales, lo cual lo convierte en una zona de trabajo continuo todo el año. Actualmente posee una planta de personal de 50 operarios y técnicos, número que se verá sensiblemente incrementado a partir de la construcción del campamento y de la futura planta que podría estar en funcionamiento en el lapso aproximado de un año.

“Contamos con recursos tecnológicos y capital suficiente para potenciar nuestros proyectos “ – expresó en la oportunidad Montiveros – “y hemos realizado acuerdos con los titulares de derechos mineros de la zona para asociarlos a nuestro emprendimiento, como así también con el EPSE para la generación de energías limpias“, destacó.

Desde Minería destacaron que "es una muestra de la confianza de los inversores internacionales en la gestión minera que lleva adelante el Gobierno de San Juan, en base a la visión del Gobernador Sergio Uñac con la implementación de políticas activas en favor de la comunidad en su conjunto, que han posicionado a nuestra provincia como un destino distintivo en el continente para el capital que quiere trabajar seriamente por el desarrollo“.

Cabe destacar que San Juan está primera en el índice Fraser en América Latina y el Caribe que mide los mejores lugares para hacer inversiones mineras en el mundo.