Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

En una elección muy pareja, Martín Llaryora se impone sobre Luis Juez

El elegido por Schiaretti para que lo suceda aventajaba al candidato opositor; el escrutinio se atrasó por problemas en la transmisión de datos y hubo quejas en ambos espacios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El oficialista Martín Llaryora se encamina a convertirse en el gobernador electo de Córdoba al cabo de un escrutinio accidentado que le da un triunfo ajustadísimo sobre el opositor Luis Juez (Juntos por el Cambio). Así, el peronismo de Juan Schiaretti podría extender la hegemonía provincial que mantiene desde 1999.

Con el 94,90% de las mesas escrutadas, Llaryora suma 42,76% de los votos, mientras Juez -que había arrancado arriba en el recuento- tiene 39,76%.

El conteo se complicó por fallas en el nuevo sistema de transmisión digital de datos que eligió la Justicia Electoral, denominado Turing. Hubo problemas de conectividad en una gran cantidad de escuelas que obligaron a contar una importante cantidad de mesas de manera tradicional, según indicó la empresa OCASA, encargada del servicio.

En el búnker de Llaryora se proclamaron vencedores pasada la medianoche, pero cerca de Juez advirtieron que esperarían hasta el final del conteo.

Pasada la una de la madrugada, el candidato de JxC se presentó en el escenario del bunker, acompañado de Rodrigo de Loredo y Patricia Bullrich. “El partido no terminó. Con toda esta tecnología que nos vendieron, están cargando las actas a mano”, dijo. Y agregó: “No sabemos en qué momento terminará la carga, pero tengo la obligación de esperar los resultados. Vamos a esperar a que se cuenten los últimos votos”.

Juez no se detuvo ahí. “La diferencia es de 40.000 votos [con Llaryora] y faltan contar 200.000. Por respeto a los cordobeses, tengo la obligación de esperar al escrutinio definitivo”, agregó, dando a entender que la contienda está lejos de encontrar una resolución.

Al final, dedicó un párrafo lapidario a Schiaretti, que basará su candidatura presidencial en la “gestión” como bandera. “Hace 16 años, Schiaretti entró por la claraboya del baño. Pudo irse por la puerta grande, pero se va por la claraboya”, dijo, en alusión a la elección de 2007, en la que Schiaretti venció a Juez por la mínima. El senador nunca dejó de plantear que le robaron esos comicios.

Bullrich tuvo una breve intervención, y la dedicó elípticamente a Schiaretti. “En la Argentina, la calidad institucional está ligada a la voluntad de hacer las cosas con transparencia y cuidando la democracia”, señaló.

Juntos por el Cambio tenía una ligera ventaja sobre el oficialismo en la contienda por la Legislatura unicameral.

Minutos después de que apareciera Juez en el escenario, llaryora se hizo presente en su búnker, acompañado por su vicegobernadora.

Tras agradecer a sus votantes, criticó el escrutinio. “A esta altura los más perjudicados de esta jornada que no tiene resolución somos todos los cordobeses y en especial aquellos que tendríamos que tener el derecho de festejar con el esfuerzo que hemos hecho en esta campaña”, dijo. Y lamentó: “No podemos festejar como merecemos, pero hay una tendencia irreversible”.

Según expresó, su espacio resultó ser el “más perjudicados”. Y cuestionó: “Lo que tendría que ser para nosotros una fiesta de la democracia, se ve empañada por unos resultados que no están”.

llaryora destacó la jornada pacífica, agradeció a los fiscales y pidió que cuiden “cada voto”. “Nosotros sabemos porque tenemos nuestras mesas testigos. Vamos a estar en tres puntos de diferencia”, insistió.