Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Posible paro de colectivos por 48 horas: ¿Qué sucederá en San Juan?

El subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe explicó qué se definió en un acta acuerdo entre UTA, ATAP y el gobierno provincial y que desactivó la medida, la semana pasada.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un nuevo paro de transporte podría paralizar el servicio de colectivos en todo el país entre el jueves 22 y el viernes 23 de junio. Esto es en el marco del conflicto por paritarias que continúa entre UTA, que representa a los choferes, y los empresarios de colectivos que, aseguran, necesitan un incremento de subsidios nacionales para hacer frente a los sueldos.

El subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe detalló que tras el acuerdo refrendado cuando se cumplió la anterior medida de fuerza, enSan Juan no debería existir restricción del servicio.

"Lo que se firmó el martes pasado, entre Gobierno provincial, ATAP y UTA, fue un acta en el que se dio un apoyo de la patronal y el gobierno a la negociación paritaria. Las empresas se comprometen a pagar todo aumento salarial que a nivel nacional se pactara en las paritarias".

Y agregó que "la provincia no tiene participación pero Gobierno señaló que los montos que debiera dar en forma de apoyo o subsidios a empresas se van a pagar. Se aseguró a la entidad sindical que los aumento serán pagados en la provincia y UTA, en consecuencia, debía levantar el pago porque no se adeuda nada ni se va a incumplir".

Marcó que "el compromiso asumido del Estado provincial y las empresas mantiene vigencia. Se firmó el acta para cumplir. Si hay paro nacional, en San Juan sí se está dispuesto a pagar el aumento salarial que se acuerde. No tendría lógica una medida de fuerza y hablamos de un servicio básico esencial".

LA CLAVE

Tras el fin de semana extralargo por los feriados, este miércoles a las 16 horas la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras que agrupan a las empresas de colectivos a nivel nacional se reunirán en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar las negociaciones paritarias.